fbpx Skip to main content

Vinilos, una forma de destacar la vidriera de tu tienda saludable. Este tipo de estrategia no solo es una solución económica frente a alternativas de elementos decorativos, sino que ayuda a mejorar la imagen de la dietética. Podés lograr una decoración única y atractiva para tus clientes y potenciales compradores con su implementación. Y no solo podés aplicarlo en la vidriera sino también en la decoración interior de tu local físico.

Por ejemplo, si se acerca una fecha comercial como Black Friday o Navidad, podés recurrir a vinilos para comunicar las ofertas disponibles y que, a su vez, tus clientes reconozcan rápidamente que estás ofreciendo promociones exclusivas por esa fecha (una gran forma de incentivar que te compren).

Entre otros beneficios, los vinilos no requieren que entres en obra. Estos adhesivos se colocan de forma rápida y se adhieren a casi cualquier superficie. Y si los querés retirar para cambiar por otros, podés hacerlo en cuestión de minutos.

Por lo tanto, este tipo de estrategia es clave para visibilizar tu dietética. Tené en cuenta que hay muchos negocios y tu local tiene que destacar por sobre el resto (es decir, llamar la atención de las personas que pasan por ahí). Eso sí, no olvides cuidar la identidad de marca al incluir vinilos y todo tipo de decoración. Si querés saber más, pasá por nuestro Webinar Gratuito sobre Marketing Digital para Dietéticas.

La aplicación de los vinilos es muy fácil:

  • Limpiá el vidrio.
  • Pulverizá con mucha agua la superficie.
  • Colocá la lámina y, con la ayuda de una espátula o trapo y presioná desde el centro hacia las esquinas.

Antes de avanzar, queremos compartirte un recurso que te va a ser de gran ayuda: diseños de vinilos decorativos gratis para potenciar tu tienda natural. Una vez que descargues este material, vas a poder enviarlo a tu gráfica o imprenta de confianza con las medidas que necesites.

¿Qué es un vinilo y cómo funciona?

El vinilo decorativo es una pegatina que, las tiendas orgánicas y otro tipo de negocios, utilizan para realzar la decoración del lugar y comunicar ofertas y promociones de una mejor manera.

Asimismo, el vinilo se caracteriza por ser duradero y resistente al paso del tiempo. Por eso, es uno de los más elegidos:

  • Es fácil de colocar.
  • Muy versátil.
  • Se puede retirar en cuestión de minutos sin dañar la superficie.

Pero, ¿de qué están hechos los vinilos? El material es el vinilo flexible. Se trata de un plástico con aleación de PVC y puede aplicarse en distintas superficies, como paredes, mesas, techos, cristales e incluso electrodomésticos.

La clave es que la superficie debe ser lisa para que quede bien. Evitá paredes con texturas o superficies rugosas.

Otras características de los vinilos que tenés que conocer:

  • La mayoría de las gráficas ofrecen opciones en blanco y negro, pero admite todos los colores que te imagines.
  • Puede tener la forma que desees.
  • Podés personalizarlo como quieras.
  • Hay vinilos económicos pero, como dice el dicho, lo barato sale caro.

¿Cuáles son entonces los tipos de vinilos que tu almacén natural puede aprovechar para comunicar de una mejor manera? En el próximo apartado te los contamos.

¿Qué tipos de vinilos existen en Argentina?

Para elegir correctamente el vinilo que tu dietética necesita, es importante conocer cuáles hay para identificar los más adecuados según lo que querés lograr y los beneficios que perseguís:

Vinilo autoadhesivo

Este tipo de vinilo es el más común y el favorito de las dietéticas. Consiste en un film con adhesivo que se utiliza en superficies de interiores. A su vez, es ideal para aquellas partes de las paredes que son más complejas, como una esquina o curva. En este caso, el vinilo autoadhesivo no se desprende.

Existen, a su vez, distintos vinilos según la calidad:

  • Más común: son más económicos pero duran menos.
  • Lavables: tienen la particularidad de que se pueden limpiar con un paño las veces que queramos. Ideal para locales como una dietética por la exposición y el ingreso y salida de personas de forma constante.
Vinilo electrostáticos

Para cristales como puede ser una vidriera, en la que el vinilo está expuesto al exterior, los electrostáticos son los elegidos. Porque están preparados justamente para exteriores. Su aplicación es muy fácil: necesitás agua y jabón.

En adición, para comprender las ventajas que supone el vinilo electrostático, este se suele utilizar en las mamparas o espejos de los baños.

Vinilo transparente

De afuera o dentro del cristal podés colocar un vinilo transparente. Por el tipo de terminación, estos adhesivos permiten ver de un lado a otro del local. Genial para superficies más bien planas.

Vinilo translúcido o esmerilado

El vinilo translúcido permite que pase la luz en determinadas zonas del dibujo. Crea un efecto atractivo visualmente y facilita que los dibujos se destaquen en la vidriera. Quizás no sea la opción más adecuada para colocar en toda la vidriera de una dietética, pero sí en alguna pequeña parte de la misma.

  • Protege la intimidad del local.
  • Deja pasar la luz en ciertas zonas que el dibujo permite.
  • Actúan como aislante del calor.
Vinilo de corte

Sirve tanto para superficies planas como onduladas. Apto para interior y exterior. Este vinilo es troquelado con un plotter, ideal para cortar aquellas imágenes que resulten de gran tamaño. Tanto la superficie adhesiva como la parte exterior del vinilo mantienen el mismo color.

  • Se caracteriza por tener un buen adhesivo.
  • Mejor acabado estético.
  • Se puede limpiar y los colores se mantienen igual de bien que en su versión original.
Vinilo impreso

Ahora, este otro tipo de vinilo también es autoadhesivo, con la diferencia de que la base es blanca pero admite varios diseños. Se imprime en la superficie. Es de uso interior.

Vinilo microperforado

El vinilo microperforado es otra opción que las dietéticas utilizan. Son láminas de PVC que, a diferencia de las anteriores, tienen perforaciones uniformes. Estas perforaciones permiten que la luz pase a través del material y resultan imperceptibles.

  • Se utiliza en el exterior.
  • Es fácil de retirar, en el caso de querer removerlo para reemplazarlo por otro vinilo.
  • Un recurso utilizado para adornar la vidriera de las dietéticas de una forma dinámica y más novedosa.
  • Tener en cuenta que la colocación es más delicada que el resto de los vinilos por las microperforaciones a las que hay que prestarle mucha atención. Si se manipula de forma incorrecta, se pueden romper con facilidad.

Errores comunes relacionados con los vinilos

¿Pegatinas, stickers y vinilos son lo mismo? ¡No! Este es un error súper frecuente (y hay más). Por eso, acá te compartimos los principales para que puedas determinar qué es lo que necesitás para mejorar la experiencia de tu dietética:

Diferencias entre pegatinas y vinilos
  • Colocación: mientras que las pegatinas requieren de un pegamento para su fijación, los vinilos no (tienen un propio adhesivo, con electricidad estática). De hecho, es más fácil colocar y remover los vinilos por este motivo, sin que la superficie resulte dañada en el proceso.
  • Precio: las pegatinas son más económicas en líneas generales.
  • Duración: la resistencia es diferente. El vinilo suele durar más a lo largo del tiempo.

¿Cómo colocar y quitar vinilos de la vidriera de tu dietética?

Si es la primera vez que vas a colocar un vinilo, ¡no tengas miedo! Acá te compartimos todos los consejos y mejores prácticas para que aciertes (y tengas más que suerte que la de un principiante):

1. Tips antes de empezar y herramientas

¿Lo puede colocar una persona o necesitás la ayuda de alguien? En este punto, tenés que tener en cuenta las dimensiones del vinilo:

  • Si es un vinilo pequeño, podés hacerlo vos mismo.
  • Si es grande, al menos necesitarás una mano extra para su colocación. Por ejemplo, si se trata de una fotomural.

Además, no retires la hoja del transfer. Solo podés hacerlo cuando el momento sea el adecuado, sino se va a estropear.

Por último, las herramientas que necesitás:

  • Cinta de papel
  • Espátula o trapito
  • Tijera
  • Rociador con agua
2. Presentá el vinilo

Tomá el vinilo y presentalo en la superficie en la que querés ubicarlo. Es decir, ubicalo frente a la pared o cristal en el que quieras adherirlo. Fijalo con la ayuda de una cinta de papel en el medio del vinilo.

3. Pegalo hasta la mitad

El siguiente paso es empezar a despegar el transfer con el vinilo. Hacelo desde la punta en diagonal y gradualmente (muy despacio). Seguí así hasta llegar a la cinta de papel del medio, que pegaste en el paso anterior.

4. Cortá el papel base

¿Llegaste a la mitad? Ahora es momento de cortar el papel base blanco. Retiralo y terminá de pegarlo en la superficie que elegiste.

5. Pasá la espátula

Ahora es momento de apoyar muy suavemente el transfer y pasar la espátula o el paño con fuerza. Hacelo de arriba hacia abajo, desde la cinta del medio hacia afuera.

Tip: seguí el dibujo tipo zig zag.

6. Terminá de adherirlo

Para terminar de colocar el vinilo en tu dietética, retirá el transfer de manera lenta. Hacelo suavemente y en diagonal. El diseño debe quedar en la superficie (no en el transfer).

Para terminar, te dejamos un resumen de los pasos:

Recomendaciones finales

  • Podés colocarlos en superficies lisas pero también texturizadas. La buena adhesión dependerá del tipo de vinilo que elijas, como te contamos al principio de esta guía.
  • No se recomienda en superficies que tengan demasiadas texturas. Por ejemplo, una pared con revestimiento plástico grueso no sería lo ideal para un vinilo.
  • Si lo vas a limpiar, usá un trapo húmedo que no deje pelusas.
  • Si tu local es nuevo o estás renovando el color en las paredes de tu dietética, tenés que esperar al menos 4 semanas desde que terminaste de pintar para colocar el vinilo. Así se va a adherir de forma correcta.

¿Ya descargaste los vinilos para decorar tu dietética? Te acercamos material exclusivo para que tu tienda natural se destaque por sobre el resto. Imprimilos y colocalos en tu vidriera o las diferencias góndolas de tu negocio. ¿Lo mejor? ¡Es gratuito!

¿Cuál es la mejor época para decorar tu local?

Lo cierto es que no hay “una mejor época” para decorar con vinilos una dietética. Esto depende de la estrategia de publicidad y comunicación que se quiera seguir. Pero te traemos algunos de los momentos que tiendas naturales como la tuya eligen para esto, según una encuesta que realizamos en Club Dietética:

  • Fiestas patrias y nacionales: 57%
  • Celebraciones: 40%
  • Tipos de clientes: 24%
  • Mundo natural: 14%
  • Concientización: 14%
  • Cambios de temporada: 13%
  • Descuentos como Hot Sale 6%

Ahora bien, hay algunas cuestiones extra a tener en cuenta dependiendo del momento y la ubicación en la que quieras colocar el vinilo en tu local. Por ejemplo:

  • Si hay mucho sol, tener en cuenta que esto puede perjudicar al color del vinilo y es probable que la pigmentación disminuya más rápido que si no estuviera expuesto al sol.
  • Hay vinilos resistentes al agua, ideal para aquellos que se pegan del lado de afuera de la vidriera.

Ideas para decorar con vinilos tu dietética

Hay muchas ocasiones sobre las que podés trabajar para impulsar la experiencia del cliente en tu dietética. Por ejemplo, en base a efemérides o la estación del año. Acá te compartimos algunas ideas para que te inspires y que podés encontrar en nuestro recurso descargable sin costo.

Vinilos de estaciones del año

Las cuatro estaciones del año son una excelente opción para incluir vinilos en la vidriera y góndolas de tu tienda orgánica:

Vinilos para la primavera

Una estación del año que invita a dejar atrás las épocas de frío y darle un cálido (y paulatino) abrazo a las flores y los colores. ¿Por qué no utilizarlo en tu estrategia de marketing y comunicación de tu tienda natural para conectar de una mejor manera con tus clientes?

Mirá estos ejemplos de vinilos para tu dietética con motivo de la primavera:

Vinilos para el verano

¿Qué te parece la idea de darle la bienvenida al verano con vinilos relacionados a esta temática? Este momento es uno de los más esperados por los clientes de las dietéticas, sobre todo por el hecho de que se avecinan las vacaciones.

Lo que no puede faltar en un vinilo de este tipo:

  • Dibujos relacionados con el verano, como la playa, el agua y las flores.
  • Una tipografía “veraniega”.

Por ejemplo:

Vinilos para decorar en otoño

Otra opción son los vinilos para utilizar en otoño en la vidriera de tu dietética. Procurá imprimirlo en sitios recomendados para que el material dure con el paso del tiempo (y debe ser resistente al sol y agua, por la exposición a la intemperie).

Mirá estos ejemplos de vinilos otoñales:

Vinilos para decorar en invierno

Obviamente, el invierno no queda fuera de las estaciones del año en las que te podés basar para mejorar las ofertas de tu dietética y generar un buen impacto a nivel comercial.

Acá te dejamos otras ideas relacionadas con el invierno en base a nuestro recurso que podés descargar:

Vinilos de efemérides

Fechas relevantes y con buen impacto comercial como San Valentín, el Día de la Madre o el Día de la Niñez, podés aprovecharlas para incluir vinilos que den cuenta de que tu dietética tiene una oferta especial por estas efemérides. A su vez, es una manera de conectar a nivel emocional y de una forma divertida o amigable.

Mirá estos ejemplos:

Vinilo dia de la madre

¿Cómo destacar promociones en vidrieras?

Como te contamos, las efemérides son una gran opción para potenciar la estrategia de ventas de tu dietética. Ahora bien, si querés profundizar en cómo lanzar promociones y atraer clientes, te recomendamos que revises este otro artículo en el que te compartimos los diferentes tipos de promociones que podés contemplar para recibir más clientes y así aumentar tu facturación.

Otras ideas que podés tener en cuenta:

Menú Boards

Los menú boards con vinilos son una solución muy estética y atractiva para dietéticas en las que se pueden comunicar especialidades y productos destacados, los más solicitados o innovadores (aquellos que sabés que son llamativos y que pueden despertar el interés de tus clientes).

  • Es una variante muy moderna que está en tendencia en el mundo de las dietéticas.
  • Ideal para un estilo de decoración de interiores más bien nórdico o industrial.
Promociones del mes

¿Y por qué no elegir las promociones del mes para tener tu vinilo personalizado? Podés incluir el tipo de estrategia (“promoción 2×1” o “descuentos en la segunda unidad”) o aclarar cuáles son los productos en oferta y cuánto está rebajado el precio (o lo que corresponda según la estrategia de promoción que se siga).

¿Cómo destacar productos con los vinilos?

Así como los carteles y rótulos son importantes para la comunicación de toda dietética, los vinilos también lo son. Y se caracterizan por ser más llamativos para los clientes. Desde ya, pueden usarse para destacar una determinada sección del local, pero también para impulsar un producto en concreto que está o no en promoción.

Por ejemplo:

  • Un vector del producto con el texto aclarando qué producto es y cuál es la oferta.
  • O una fotografía realista del mismo.
  • Podés sumar textos únicos o frases destacadas.

No olvides que los negocios complementarios son una buena forma de diferenciar tu negocio del resto. Algunas ideas de productos:

  • Cosmética natural.
  • Viandas personalizadas.
  • Frutas y verduras agroecológicas.
  • Productos de cuidado personal.

Si querés conocer más sobre esto, revisá nuestra guía sobre negocios complementarios, una oportunidad de crecimiento para tu dietética.

Más ejemplos de vinilos en dietéticas para inspirarte

Para terminar con esta súper guía de vinilos para tu dietética, queremos compartirte más ejemplos que podés incluir en la vidriera o góndolas:

Mensajes de branding

¿Cuál es el valor de la marca de tu dietética? Podés trabajarlo en mensajes o frases llamativas pero breves que ayudan a reforzar los pilares de tu dietética, para un mejor reconocimiento en la mente de tus clientes.

Por ejemplo: “alimentación consciente”, para todo aquel que quiera decirle “hola” a la vida saludable.

Lanzamiento de ofertas

Si las ofertas no son “la norma” en tu dietética, es muy conveniente que se comunique de forma adecuada para que esto llegue al conocimiento de tus clientes y te compren aprovechando la ocasión.

Por ejemplo: “temporada de descuentos”. Es una buena opción para renovar el stock o impulsar la venta de productos cuya demanda empezó a declinar y es necesario modificar dicha situación, por ejemplo.

Recordá que podés descargar estas y más diseños de vinilos gratuitos en Club Dietética, para que decores tu dietética con lo mejor. Es material exclusivo para que tu tienda no pase desapercibida. Solo tenés que completar un formulario ¡y listo! Así de fácil podés recibir increíbles diseños.

Ahora sí, hasta acá revisamos los puntos más relevantes sobre vinilos para tu dietética: qué son, cuáles son sus diferencias, qué tipos existen en Argentina e ideas para que te inspires y decores tu local de forma oportuna para el crecimiento de tu negocio saludable.

Con toda esta información, ¡vas a lograr una experiencia superadora para tus clientes con tu dietética!

____

Fuentes