fbpx Skip to main content

¡Te contamos los mejores tipos de publicidad en la vía pública para dietéticas! Conocelos en la nota y elegí cuáles se adaptan mejor a tu tienda natural.

¿En qué pensás cuando escuchás el término publicidad? Probablemente en las tandas comerciales de TV o radio y, si formas parte de la generación de nativos digitales, los anuncios en redes sociales y buscadores quizá sean lo primero que se te viene a la mente.

Hoy en día, los avances tecnológicos y la presencia de las pequeñas, medianas y grandes marcas y empresas en los medios digitales de comunicación hacen que el término publicidad sea automáticamente asociado a redes sociales o buscadores de Internet, pero la publicidad en la vía pública sigue vigente como lo está desde hace siglos.

Es importante resaltar que el monto de dinero que invertiremos en la contratación de servicios publicitarios debe estar acorde al porcentaje de rentabilidad que percibimos en nuestro negocio. A medida que nuestro emprendimiento crezca, podremos reveer el balance entre ganancias y costos para sacar conclusiones y decidir si queremos y debemos invertir mayor o menor presupuesto en anuncios.

¡Ahora sí! Luego de esta introducción, te invitamos a enterarte las diversas formas de publicidad en la vía pública para dietéticas.

Primer paso: ¿qué quiero publicitar?

Emprender una dietética es un camino que requiere atravesar diversas etapas. A cada una de ellas le corresponde un tipo de publicidad que se ajusta mejor a sus necesidades.
Si querés que el público hable de las acciones que lleva a cabo tu negocio pero no sabés por dónde comenzar, en esta nota te enumeramos motivos para que lleves a cabo una campaña de anuncios en la vía pública. Ahora es tu turno, ¡elegí cuál podría favorecerte más!

- La apertura de tu dietética:

Durante el período previo y posterior a la apertura de tu dietética, lo importante es pensar estrategias que capten la atención de tus vecinos o de quienes trabajan cerca de tu local y suelen andar de pasada por allí. Entonces, la primera campaña publicitaria de tu tienda debe estar enfocada en darte a conocer. Así, te vas a guardar un lugarcito en la memoria de las personas, para que cuando piensen en una dietética se acuerden de tu negocio.

Si te encontrás en los inicios del camino emprendedor y tu dietética es nueva en el barrio, ¡vas a necesitar que la conozcan! Por lo tanto, es momento de focalizarte en pensar cuál es la mejor estrategia para que ésto suceda. Recordá que no es necesario salir a recorrer 10 kilómetros a la redonda para darte a conocer. Esto último podrías hacerlo a través de publicidad digital conociendo las buenas prácticas para potenciar tu dietética a través de medios digitales.

- El lanzamiento de un nuevo producto:

Cuando tu tienda natural ya se encuentra encaminada y es reconocida por el público, es hora de renovar el stock y traer nuevos productos, además de los que ya ofrecés. Siempre debés mantenerte actualizado respecto a las novedades del mercado para satisfacer de la mejor manera las necesidades de los clientes. Y, una vez que cuentes con estos productos en las góndolas de tu dietética, ¿qué mejor que darlos a conocer?

- El cambio de temporada:

Primavera, verano, otoño o invierno, ¡todas las estaciones traen oportunidades!
Si contás con artículos de temporada, por un lado contribuís a la sustentabilidad (si, favorece a cuidar el planeta y podés conocer más al respecto haciendo clic acá) y, por el otro, ¡tenés una excusa para visibilizar tu dietética!
No dudes darle la bienvenida a los cambios de estación planificando una decoración adecuada al contexto y emprendiendo una campaña publicitaria para impulsar tus ventas.

- Efemérides:

Seguramente lo has visto en la calle, los locales que marcan tendencia suelen lanzar promociones por cada una de las fechas especiales que tienen lugar a lo largo del año. Algunos ejemplos son Navidad, Reyes, el Día de la Madre, Padre o de la niñez, entre otros.
¿Te vas a quedar afuera de esta estrategia? Creemos que estas fechas son un gran motivo para impulsar tu dietética y sus ventas.

Segundo paso: ¿cómo lo voy a publicitar?

Una vez que hayas elegido el motivo por el cual iniciarás tu campaña publicitaria, debes escoger cuál será el medio a través del cual llevarás a cabo la acción.

- Publicidad en la vidriera:

Comenzaremos por un factor clave y muy visible: la vidriera de tu dietética. Es el punto de partida para que un peatón rápidamente se convierta en cliente. Pero antes que suceda, debes captar su mirada y hacer que se detenga a ver qué es lo que tenés para ofrecer y qué es lo que encontrará específicamente en tu tienda natural que en otras no.

Aunque parezca que no tiene mucho que ver, en éste ítem debemos nombrar (de forma escueta) la psicología.
¿Sabías que cada color nos despierta determinadas emociones? Y, aún hay más, ya que existe una rama del márketing, el neuromarketing, que se basa en conceptos expuestos por la psicología para estudiar cuáles son los colores que más impacto tienen en la decisiones de compra de los clientes.

Cada negocio, su misión, valores y lo que quiere representar, se identifica con ciertos colores. Te invitamos a que estudies sobre neuromarketing y psicología del color para determinar los complementos cromáticos de tu dietética según el impacto que quieras generar en tu público.

Los ploteos que elijas para decorar tu dietética no tienen que ser de por vida, sino que pueden acompañarte por temporadas, durante épocas de festividades o solo para publicitar días especiales, como el día de los enamorados. En este último caso, habrá corazones, colores rojos y alguna descripción que guíe a tu cliente a buscar en tu tienda natural el regalo especial para el agasajado.
Recordarás que, los días previos al 21 de septiembre, las vidrieras se visten con flores y colores alegres
Pueden ser frases, ilustraciones, imágenes de tus productos o lo que sientas que te representa e invita a ingresar a investigar qué hay dentro de tu dietética.

Si te decides por esta opción, deberás buscar gráficas que se encuentren cerca de tu ubicación o tomen pedidos de servicios de forma virtual y realicen envíos y colocación de los mismos.

- Folletería:

Lo interesante de esta alternativa es que podemos hacernos presentes donde lo consideremos necesario. Por ejemplo, si en las cuadras aledañas a nuestra dietética hay locales comerciales no gastronómicos o instituciones como escuelas y creemos que es un público podría necesitar de los productos que ofrecemos, sería ideal entregarles folletos con el nombre, la ubicación y un pequeño catálogo de nuestro local. De este modo, aumentaremos la visibilidad de la tienda natural. Y, si contás con el tiempo para hacerlo, podés ser vos quien entregues esta carta de presentación, para así contar tu historia y la de tu negocio, o bien, responder en primera persona a las consultas que te hagan respecto a tu nuevo local.

- Presencia en la vereda:

¡Que nadie pase de largo sin prestar atención a tu dietética! Te invitamos a sentarte, analizar a tu público y elegir cuál es la decoración ideal para tu vereda, ya que debe ser capaz de invitar a la gente ingresar y comprar todo lo que está necesitando.

¿Alguna vez pasaste por una cafetería y viste en el pizarrón la promo de café con leche más dos medialunas? Si vivís en Argentina estamos seguros de que la respuesta… ¡es sí!
Esta es una forma de publicitar tu local en la vía pública tan simple como efectiva. No necesitás más que una pizarra, tiza y definir la promoción con la que captarás a tus potenciales clientes. ¡Mirá cómo la Dietética Brown le cuenta al público lo que podés encontrar en su local!

Otra variable más clásica es la colocación de pasacalles, la misma sería recomendable para anunciar la apertura de un local o eventos específicos, no así lanzamientos de promociones o productos.

Si tenés una tienda que cuenta con mesas y sillas para consumir en el lugar, ¡decorá todo con el nombre de tu marca! Es importante que todos los elementos que estén en la vereda a disposición de los clientes cuenten con tu logo y colores característicos, así quienes pasen por allí tendrán el recuerdo de los mismos y los asociarán a tu local.

El bicicletero es otro elemento que puedes decorar para quedar presente en los recuerdos de quienes caminen por allí. Puede estar ploteado con tu nombre, tener carteles colgantes con descuentos o promociones, un teléfono de contacto o el nombre de tus redes sociales.

Por último, otra opción para poner el marcha el lado derecho y creativo del cerebro: pintura en el piso de tu dietética. Esta opción puede parecer algo raro, pero… ¿cuántas personas ves pasar caminando con el celular en la mano? Podés sorprenderlas e invitarlas a ingresar a tu tienda pintando en tu vereda el nombre de tu dietética, una pequeña lista de productos o ilustraciones de los mismos. Elegí colores llamativos y captá su mirada, ¡probablemente hasta le saquen una foto!

- Degustación de productos:

¿Gusta probar? ¡Por supuesto!
Es muy difícil resistirse a esta tentadora pregunta que seguro te han hecho en algún supermercado, generalmente para promover la degustación de un producto recién lanzado al mercado.

Si querés aplicar esta estrategia en tu tienda natural para promocionar un determinado artículo o simplemente para ganar visibilidad y no pasar desapercibido, será cuestión de contar con una bandeja, el producto que querés ofrecer y alguien que esté dispuesto a brindarle al público una prueba gratuíta del mismo (podés ser vos).

Debemos aclarar que tenés que tener un especial cuidado con la presentación de los productos ya que se tratará de alimentos. Te recomendamos que los entregues en el packaging originario de los mismos. Podés comentar esta iniciativa con el distribuidor de confianza que te los entrega en tu local y, si está de acuerdo y cree que también se verá beneficiado, ¡quizás te ganes algunos descuentos en la compra por mayor!

No es la vía más barata, pero tras una primera prueba podés evaluar si los resultados de la misma se beneficiaron. Esto quiere decir que, si los clientes degustaron el producto, optaron por ingresar al negocio y, además, te compraron una variedad de artículos, ¡podés repetir la estrategia en un futuro!

- Participación en eventos:

¿Ya averiguaste cuáles son los eventos que habrá en tu ciudad? Seguramente sean muchos y deberás filtrar los que sean de índole gastronómico para poder seleccionar en cuál te gustaría presentar tu dietética. Un ejemplo de estos son las ferias gastronómicas que suelen convocar a emprendedores y productores para poder impulsar el reconocimiento de sus productos.

Cada evento tiene sus requisitos y deberás averiguar cuáles son los que corresponden al evento al que quieres asistir. Generalmente se debe pagar un alquiler, estar presente en determinado horario y contar con un stand apto para mostrarle al público lo que tenés para ofrecer.

En la Ciudad de Buenos Aires suele realizarse la Bio Feria, un evento donde las marcas impulsan la sustentabilidad y ha contado con la participación de una gran cantidad de dietéticas.
Otro ejemplo es la Expo Dietética, que cada año le brinda un espacio a fabricantes, emprendedores, laboratorios, entre otros, para mostrar al público su catálogo de productos disponibles en el mercado.

- Ploteo de automóviles:

¡Especial para distribuidores!
Esta opción la recomendamos para dietéticas que formen parte de franquicias, que sean la franquicia principal o bien sean distribuidores, ya que supone un costo más alto que las alternativas previamente desarrolladas.
Si tenés presencia en varias localidades de tu ciudad o buscás tenerla, plotear un auto con el nombre de tu marca, los colores característicos y un número de contacto de la misma te hará visible en los diversos puntos del recorrido.
Por ejemplo, si tu dietética recibe pedidos telefónicos u online o si distribuís productos a dietéticas, no dudes en decorar el auto o camioneta que realiza la entrega de dichos pedidos, ¿quién sabe cuándo te puede llegar a ver otro colega que ande necesitando un distribuidor?

- Alquiler de carteles publicitarios:

Al igual que la estrategia publicitaria anterior, ésta la recomendamos para medianas y grandes empresas que ya poseen un sustento económico que les permite encarar un proyecto de anuncios y divulgación de mayor costo. Si prestás atención, estos carteles pueden verse en autopistas, paradas de colectivos, paredes de edificios o en carteleras que decoran las veredas.

- Venta de merchandising:

Si bien esta opción no es una forma directa de llevar a cabo una publicidad en la vía pública, sí puedes usarla a tu favor.
¿Pensaste en vender productos acordes a la misión y visión de tu marca? Pueden ser tazas, platos, remeras, gorras o cualquier otro producto de uso cotidiano que cuente con un diseño amigable e invite a que tus clientes lo compren. Si tu emprendimiento busca visibilizar un estilo sustentable y/o vegetariano, por ejemplo, podés ofrecer merchandising adecuado a tal fin (con frases que visibilicen el vegetarianismo, por ejemplo).

Así, podrás aumentar la oferta y las ventas de tu dietética a través de la compra de productos que te caracterizan. Debemos reconocer que, en este punto, ¡te trajimos un 2×1 en beneficios! Obtendrás la ganancia de la venta de artículos personalizados que, además, te estarán haciendo publicidad.

Tercer paso: asuntos legales

Te recomendamos que antes de implementar alguna forma de publicidad en la vía pública para tu dietética consultes la Ley 2936 – Ley de Publicidad Exterior, donde encontrarás las regulaciones que hoy se encuentran vigentes.

Te compartimos esta información para que crees tu propia estrategia publicitaria y llegues cada vez a más personas. ¡Queremos que encuentren sus productos en tu local!
Esperamos que te sea útil y puedas integrarla a las acciones que ya te encontrás llevando a cabo en tu dietética. ¡Te recomendamos descargar nuestro Ebook gratuíto donde encontrarás más estrategias para potenciar tu dietética!