Índice
- Tipos de mobiliario y beneficios
- Estanterías
- Mostradores publicitarios
- Mostradores de atención al cliente
- Vitrinas y exhibidores
- Islas
- Elegí el mobiliario que sea funcional al espacio de tu dietética
- Tengo el mobiliario y ahora, ¿cómo lo ubico?
- Planificá el ambiente para acomodar el mobiliario
- ¿Cómo vender con el mobiliario?
- Factores importantes para elegir el mejor mobiliario
- Iluminación
- Orden visual
- Materiales
- ¿Cómo ubicar los productos de tu dietética según el mobiliario?
- ¡Ahora vamos con la vidriera!
- Tips para que tu vidiera resalte y atraiga más clientes
Elegir el mobiliario adecuado para tu dietética puede ayudarte a crear un espacio de ventas más eficiente y atractivo para tus clientes.
La ambientación y decoración de tu tienda natural es una parte fundamental que hay que tener siempre en cuenta. No solo tiene que verse lindo, sino que debe ser funcional, y para eso la elección de un correcto equipamiento es clave.
El mobiliario que elijas para tu dietética influye en la primera impresión que van a tener tus clientes apenas entren al negocio, por eso tiene que ser práctico y estar alineado con la imagen que se quiere transmitir. La idea es que el equipamiento se adapte a las necesidades y objetivos de tu negocio para que contribuya a potenciar las ventas. Estanterías, mostradores, góndolas, exhibidores, islas… ¡un mundo de posibilidades se abre cuando empezamos a indagar!
Tipos de mobiliario y beneficios
Los diferentes mobiliarios ofrecen distintas posibilidades de exposición y almacenamiento de tus productos. Veamos cuáles hay y qué beneficios brindan.
Estanterías
Son un elemento imprescindible en cualquier dietética ya que permiten organizar los productos de manera clara y ordenada.
Las estanterías pueden ser de diferentes materiales como madera, metal o cristal y se pueden colocar tanto en la pared como en el centro de la tienda. Si el lugar es pequeño, es recomendable utilizar estanterías en la pared para aprovechar al máximo el espacio disponible. Si el lugar es grande, se pueden utilizar estanterías en el centro para crear zonas temáticas y facilitar la búsqueda de los productos.
Algunos beneficios de las estanterías son:
- Maximizan el espacio y contribuyen a aprovechar cada centímetro.
- Permiten almacenar todo tipo de productos, ya sean grandes o pequeños.
- Versátiles y adaptables a cualquier espacio.
- Tienen un bajo costo de mantenimiento y son de larga duración.
- Brindan una buena visibilidad de los productos.
Mirá estos ejemplos:
Mostradores publicitarios
Los mostradores publicitarios son una excelente opción de mobiliario versátil y adaptable ya que cuentan con una gran capacidad de comunicación y personalización. En el interior de la dietética, podés ubicarlo cerca de la caja de cobro para ofrecer productos de bajo costo que el cliente pueda sumar a su compra mientras espera para pagar.
En el exterior de la dietética, una buena idea es utilizar los mostradores publicitarios para, por ejemplo, ofrecer degustaciones de un producto nuevo y así atraer nuevos clientes.
Te dejamos algunos beneficios de los mostradores publicitarios:
- Son muy fáciles de armar y transportar.
- Tienen un bajo costo de adquisición.
- Podés utilizarlos tanto en el interior de tu dietética como en la vía pública o ferias.
- Refuerzan la imagen de la tienda natural.
Estos son algunos estilos que podés implementar en tu dietética:
Mostradores de atención al cliente
Los mostradores de atención al cliente son una parte fundamental de cualquier dietética. Es donde los clientes pagan sus compras y hacen preguntas, por lo tanto, deben ser lo suficientemente grandes como para acomodar los productos para pasarlos por la caja sin estar apretados y que el cliente se sienta cómodo.
Algo a tener en cuenta a la hora de elegir el mostrador, además del material que puede ser de madera, metal o cristal, es que te permita guardar y/o exponer algunos productos debajo.
Los beneficios del mostrador para tus clientes son:
- Permiten ubicar al cliente rápidamente dónde debe ir a pagar.
- Duraderos y fáciles de limpiar.
- Suman espacio de guardado y exposición.
Vitrinas y exhibidores
Son una buena forma de exhibir los productos de tu dietética de forma ordenada y que los clientes puedan encontrar lo que buscan rápidamente por sí mismos.
Te compartimos algunos de sus beneficios:
- Permiten mostrar los productos de forma ordenada y facilitan su acceso.
- Los cristales evitan que los productos que se exhiben se humedezcan.
- Atrae la atención de los clientes, por lo que es recomendable que los productos que más se venden se coloquen en este tipo de mobiliario.
Islas
Si tu dietética tiene buen tamaño, las islas son una buena opción de mobiliario para destacar los productos más importantes de la tienda o para ofrecer productos enfocados en un estilo. Por ejemplo, los productos sin TACC pueden estar todos juntos ubicados en una isla especial gluten free.
Te dejamos algunos de los beneficios de este mobiliario para tu dietética:
- Es una buena forma de generar puntos focales.
- Tienden a llamar la atención del cliente. Podés reforzar este punto con carteles y señalamientos.
- Podés ubicar los productos destacados de la semana o aquellos que más se venden.
Elegí el mobiliario que sea funcional al espacio de tu dietética
A nadie le gusta ingresar a un negocio y sentirse apretado, con poco espacio para moverse y elegir el producto incómodo. Por eso, a la hora de elegir el mobiliario para tu dietética, hacelo pensando en el espacio disponible de tu local. Si es un local más bien chico, optá por muebles que estén colgados o amurados a la pared, así no quita lugar para moverse. ¡Los estantes flotantes son una gran opción!
En cambio, si tu dietética es espaciosa, podés elegir islas para generar puntos focales o mostradores amplios que exhiban los productos con mayor magnitud.
Tengo el mobiliario y ahora, ¿cómo lo ubico?
Una vez que elegiste y seleccionaste el mobiliario para tu dietética siguiendo las recomendaciones que te dejamos, es importante considerar dónde vas a ubicarlo según el espacio disponible. La disposición adecuada de los mobiliarios puede mejorar la eficiencia de la tienda, hacer que los productos sean más accesibles para los clientes y crear una mejor experiencia de compra en general.
Planificá el ambiente para acomodar el mobiliario
Como te contamos, el espacio va a determinar el tipo de mobiliario que más te convenga tener, pero también hay que pensar cuál es el recorrido que querés que el cliente haga en tu tienda natural.
La idea es que los muebles que tenga tu dietética marquen un recorrido ideal que deba trazar el cliente, es decir, que no se olvide de ver ningún estante, que no pase por alto ningún producto. El mejor ejercicio es ponerse en el papel del cliente e imaginar el recorrido ideal que queremos que haga por el negocio y que, con señalizaciones y el mobiliario, solo se vaya guiando por el espacio.
Por ejemplo, si cruzás una estantería delante de una isla, lo más probable es que no se tenga un fácil acceso a esa isla que quedó escondida.
No hace falta ser un gran diseñador de interiores, simplemente hay que prestar atención a estas cosas, interpretar el espacio y las necesidades del cliente.
¿Cómo vender con el mobiliario?
Toda dietética, ya sea grande o chica, una gran cadena o de barrio y familiar, tiene que prestar atención al mobiliario y que éste sea acorde a sus productos.
El objetivo del mobiliario comercial es favorecer a las ventas. Pensando que todo comercio es un espacio para la venta al público, la disposición y exhibición de los productos tiene que ser de la forma más amigable posible e invitar a la compra.
Los productos pueden estar organizados por categorías para que resulte fácil encontrarlos y generar temáticas dentro de la tienda natural, por ejemplo, productos sin azúcar agregada, productos para celíacos, productos bajo en sodio, etc.
En síntesis, se busca brindar la mejor experiencia de compra.
Veamos el “antes y después” de una dietética:
Como podés ver, la imagen de tu dietética puede cambiar mucho prestando atención a algunos pequeños detalles. Hay 3 factores fundamentales que impactan e influyen en el consumidor y que hay que tener en cuenta para elegir el mejor mobiliario. Estos son: la iluminación, el orden visual y los materiales del mobiliario. ¡Vamos a verlos cada uno por separado!
Factores importantes para elegir el mejor mobiliario
Iluminación
La luz es un factor clave en tu tienda natural. Una correcta iluminación puede hacer que cualquier espacio de la dietética sea más atractivo y cálido para los clientes. A su vez, te va a ayudar a crear diferentes ambientes, por ejemplo, si en tu dietética vendés además de alimentos, productos reutilizables y orgánicos, una buena forma de diferenciarlos es con distintas luces y tonalidades.
La iluminación también te puede ayudar a resaltar productos, por ejemplo, los más buscados por la gente, para ayudar a que los encuentren con mayor facilidad.
Incluso, hay mobiliarios que tienen incluida la luz y son una gran opción.
Orden visual
El mejor mobiliario para tu dietética es aquel que te ayuda a exponer de forma ordenada tus productos para que los clientes encuentren de forma rápida lo que buscan. Si las personas no encuentran el producto deseado, un porcentaje preguntará, pero muchos se irán de la tienda perdiendo la potencial venta.
Te dejamos algunas ideas de mobiliario que pueden aportar al orden visual e iluminación de tu dietética:
Materiales
El material que elijas es muy importante que esté alineado con el valor e imagen que quieras transmitir. Por ejemplo, si el concepto de tu dietética es Zero Waste, es decir, que busca reducir los residuos que genera, el mobiliario que utilices debe ser de un material hecho con productos reciclables o que posibilite la venta a granel.
¿Cómo ubicar los productos de tu dietética según el mobiliario?
Un error común es colocar los productos sin un criterio y objetivo claro. Es hora de pensar dónde y cómo ubicar los productos para que favorezcan las ventas.
Por ejemplo, aquellos productos que más se venden deben ocupar un espacio mayor en el mobiliario de tu dietética y estar señalizados de forma clara para que puedan ser encontrados rápidamente. La razón es que mientras más visible sea un producto, tendrá más posibilidades de aumentar las ventas, así lo afirma el profesor de la Universidad de Nottingham Graham Kendall que analizó la psicología de colocación de productos en los negocios.
Kendall también afirma que los productos que se encuentran en el centro de las estanterías se venden más que los que se encuentran en los extremos. ¿Por qué sucede esto? Porque los clientes suelen caminar unos pasos antes de detenerse en el centro de la góndola a ver los productos.
Siguiendo estas recomendaciones, conviene ubicar el producto estrella de tu dietética en el centro de la estantería o mostrador, que abarque más espacio que el resto de los artículos y a la altura de los ojos. Otra opción es, en vez de colocar el producto que más eligen tus clientes, ubicar allí el producto que querés que se venda, relegando lo que se venden por sí solos a los estantes superiores o inferiores ya que el consumidor, como ya los conoce, irá a buscarlos específicamente.
Una buena estrategia es ubicar los productos más llamativos al fondo de tu tienda natural, así el cliente va a atravesar todo el negocio antes de llegar a su producto deseado y en el camino va a ir viendo y eligiendo otros productos que pueden interesarle.
¡Ahora vamos con la vidriera!
Es importante que la decoración de la vidriera de tu dietética refleje la imagen, identidad y valores que quieras transmitir y muestre los productos de una manera atractiva y organizada.
Te dejamos 4 tips para que tu vidriera resalte y atraiga más clientes:
1. Contá una historia
En lugar de simplemente colocar productos en la vidriera sin una intención clara, intentá contar una historia. Por ejemplo, puede enfocarse en una temática como «alimentación saludable para la primavera» y mostrar productos relacionados con esa idea o “mayo, mes de la celiaquía” y hacer una vidriera exclusiva sin TACC.
2. Destacá productos
Seleccioná algunos productos destacados para exhibir en la vidriera. Pueden ser productos de temporada, de promoción o simplemente los más populares. Colocalos en lugares destacados, como en el centro de la vidriera o a una altura visible.
3. Jugá con los colores
Usá colores para crear una estética llamativa en la vidriera. Podés elegir una paleta relacionada con la temática de la vidriera o del interior de la dietética o simplemente usar colores brillantes y llamativos.
4. Agregá elementos visuales
Además de los productos, agregá algunos elementos visuales para crear una vidriera más atractiva. Pueden ser plantas, fotografías, carteles o cualquier otro elemento que complemente la temática de la vidriera.
¡Los vinilos son una gran opción! Te dejamos para descargar gratis diseños de vinilos creados por Club Dietética para que tu vidriera e interior destaquen y se potencien tus ventas. Sólo tenés que completar el formulario y vas a recibir un mail con un montón de diseños exclusivos listos para enviar a imprimir.
En resumen, elegir el mobiliario adecuado es esencial para crear una dietética eficiente y atractiva. La decoración y disposición de los productos en la vidriera e interior puede marcar la diferencia en la experiencia del cliente y en las ventas de tu tienda natural. Por eso, tené en cuenta las recomendaciones que te dejamos en esta nota ¡y potenciá tus ventas!
________
Fuentes
- Consejos para la decoración de tu dietética – Lasfor
- Optimiza tu tienda: Cómo colocar los productos para vender más: consejos y buenas prácticas – Foment Formació
- Psicología de la colocación de productos en anaqueles de Supermercados – Neuromarketing.la
- Qué es mobiliario comercial y su influencia en las ventas – Aluma3
- La ubicación de productos no es al azar; hay porqués – Últimas Noticias