fbpx Skip to main content

Sabemos que llevar adelante una dietética implica mucha organización y responsabilidad. Un aspecto fundamental a tener en cuenta es el aspecto legal y contable. En esta nota vas a encontrar toda la información para ser monotributista y que puedas facturar de la manera correcta.

¿Qué es el monotributo?

El monotributo es uno de los regímenes opcionales y sencillos más populares en Argentina. Permite a los trabajadores independientes pagar sus impuestos en pocos pasos y a un bajo costo. Estar inscripto en el monotributo te va a permitir facturar todos los meses por las ventas que realices en tu tienda.

Los pequeños contribuyentes, como los dueños de negocios, lo eligen ya que les permite pagar sus obligaciones tributarias sin la necesidad de presentar mes a mes las declaraciones juradas.

Es decir, como dueño de tu dietética, estar inscripto en el monotributo te va a permitir pagar impuestos de manera simplificada y ágil, y el monto, que será una cuota fija, va a depender, a grandes rasgos, de la categoría y el tipo de actividad que realices.

5 beneficios de ser monotributista

1. Ingresos registrados

Tener los ingresos de tu dietética registrados te va a permitir justificar el origen de los fondos y así poder, por ejemplo, invertirlos o adquirir bienes.

2. Menor carga impositiva

Como te contamos, ser monotributista te permite pagar una cuota fija mensual de acuerdo a tu categoría. Es decir que, más allá de lo que factures mes a mes, deberás pagar la misma cuota siempre y cuando no excedas el límite de ingresos establecido para tu categoría.

Podés ver las categorías y los montos correspondientes a cada una actualizados acá.

3. Menores obligaciones administrativas

Ser monotributista te permite prescindir de realizar declaraciones juradas de IVA y ganancias todos los meses a la AFIP para pagar tus impuestos. Tampoco vas a tener que hacer esta declaración anual, con lo cual los pagos de los impuestos se vuelven mucho más fáciles y ágiles.

4. Contar con obra social y aportes jubilatorios

Los aportes previsionales que hagas en calidad de monotributista te van a permitir acceder a una obra social y contar con una jubilación cuando llegue el momento. No tenés que pagar nada extra para acceder a estos beneficios, sino que ya se encuentran incluidos dentro de la cuota mensual fija que abonás.

5. Acceso al sistema bancario y créditos

Al tener tus ingresos registrados vas a poder elegir la entidad bancaria que sea de tu preferencia y acceder a los distintos beneficios bancarios, como contar con un caja de ahorro u obtener un crédito.

Incluso podés pedir un crédito a tasa cero para monotributistas que ofrece la AFIP para, por ejemplo, impulsar o expandir tu emprendimiento.

billetera

¿Cuáles son los requisitos para ser monotributista?

Según la AFIP, pueden ser monotributistas aquellas personas que:

  • Vendan productos (cosas muebles) o presten servicios.
  • Forman parte de una sucesión indivisa que continúa realizando la actividad de una persona física fallecida que fue monotributista.
  • Integran una cooperativa de trabajo.
  • En caso de vender productos, según las indicaciones de AFIP para el 2023, tus ingresos brutos anuales no pueden superar los $8.040.721,19, y si sos prestador de servicios, tus ingresos brutos anuales no pueden ser mayores a $ 5.650.236,51.
  • El precio máximo unitario de venta de tus productos no puede superar los $85.627,66.
  • No han realizado importaciones en los últimos 12 meses.

Ante cualquier duda, te recomendamos consultar con un contador para que te guíe y resuelva todas tus preguntas.

Paso a paso para inscribirse en el monotributo

Ahora que ya sabés cuáles son las ventajas del monotributo y los requisitos necesarios, ¡es momento de pasar a la acción!

Te compartimos los pasos para que puedas sacar tu monotributo, recordá que podés hacer todo el trámite a través de su página web y es 100% gratuito.

  1. Generá tu clave fiscal y CUIT.
  2. Aceptá los datos biométricos y declará tu domicilio fiscal electrónico donde te van a llegar las notificaciones.
  3. Declará las actividades que realizás. Para eso, ingresá al “Sistema Registral”, luego seleccioná “Registro Único Tributario” y hacé click en “Actividades”, elegí la que te corresponda y guardá los cambios.
  4. Verificá que los datos ingresados son correctos y presioná confirmar.
  5. Seleccioná en qué régimen impositivo vas a inscribirte. En este caso corresponde seleccionar la opción “Monotributo”.
  6. Seleccioná cómo vas a trabajar, es decir, el tipo de monotributo que corresponde a la actividad que vas a desarrollar. Puede ser trabajador independiente, miembro de una cooperativa o como trabajador independiente promovido. Podés ver de qué se trata cada tipo de monotributo acá.
  7. Completá la fecha de inicio en que vas a empezar a desarrollar tu actividad.
  8. Indicá si en tu cuota mensual vas a pagar aporte jubilatorio y de obra social y, en tal caso, elegí una obra social de las que se encuentran en el listado. Es importante que tengas en cuenta que para tener el alta en la obra social, luego de que termines con el trámite de adhesión en AFIP, vas a tener que ir a la obra social que elegiste y llevar la documentación que te pidan. Antes de finalizar con este paso, recordá imprimir el formulario completo del Sistema Integrado Previsional Argentino para llevarlo a ANSES a la brevedad posible y que tengas cobertura de la obra social.
  9. Verificá que todos los datos que ingresaste son correctos, podés hacer modificaciones o confirmar la adhesión. En este último caso ¡tu adhesión al monotributo está finalizada!

¡Felicitaciones, ya sos monotributista! Recordá que  podés imprimir tus constancias y credenciales tantas veces como necesites. Ahora sólo queda ver el pago de la cuota del monotributo y cómo hacer tus facturas.

dos personas hablandoo finanzas

¿Cuándo y cómo se paga la cuota del monotributo?

El primer pago debe realizarse en el mismo mes en que te adheriste al monotributo. Por ejemplo, si te inscribiste en el monotributo el 15 de mayo, tenés hasta el 31 de ese mes para abonar la primera cuota.

Luego, las sucesivas cuotas vencerán los días 20 de cada mes, por lo que deberás pagarlas antes de esa fecha.

Se puede abonar por:

  • Transferencia electrónica
  • Tarjeta de crédito o débito
  • Débito automático en cuenta bancaria
  • Mercado Pago o billeteras electrónicas
  • Cajero automático
  • Cualquier otro medio de pago electrónico admitido por el Banco Central

Tené en cuenta que el monto a pagar va a estar determinado, entre otras cosas, por la categoría a la cual perteneces.

¿Cómo saber mi categoría del monotributo?

La categoría en el monotributo está determinada por la facturación anual. Para calcular tu categoría debés tomar la suma de tu facturación mensual y hacer un estimado de cuál será ese monto en los próximos meses para así poder tener un estimado anual, es decir, multiplicarlo por los 12 meses del año.

Por ejemplo, supongamos que en la actualidad mi dietética genera una facturación mensual de $200.000, y estimo que este monto ascenderá en los siguientes meses, aproximadamente, entre $50.000 y $100.000 más. En este caso la facturación anual se estima que será de alrededor de $3.000.000, en consecuencia, la categoría que correspondería es la “E”.

Te compartimos la tabla de montos y categorías vigentes actualizadas al 1/01/2023.

¿Qué pasa si mi facturación crece más de lo que tenía previsto y excede el monto correspondiente a la categoría del monotributo en que estoy inscrito? En tal caso, debés recategorizarte en el monotributo.

persona en cajero automático

¿Qué es la recategorización en el monotributo?

La recategorización del monotributo es un proceso en el cual los contribuyentes deben actualizar su situación fiscal en función de los ingresos brutos obtenidos durante el último año calendario.

En otras palabras, si tu dietética ha experimentado un aumento en sus ingresos, es posible que debas pasar a una categoría de monotributo más alta, lo cual implica el pago de una cuota mensual más elevada.

El proceso de recategorización debe realizarse 2 veces al año y se lleva a cabo durante los meses de enero y julio. Los contribuyentes deben calcular sus ingresos brutos anuales del año anterior y compararlos con los límites establecidos para cada categoría del monotributo. Si transcurrieron menos de 6 meses de la inscripción en el monotributo, no corresponde hacer la recategorización.

El trámite de recategorización se realiza a través de la página web de la AFIP y es obligatorio para todos los contribuyentes.

La AFIP también puede hacer una recategorización automática de categoría de monotributo. Este es un proceso que se realiza de manera semestral y se aplica a aquellos contribuyentes que cumplen con ciertos requisitos.

Este proceso se lleva a cabo en los meses de enero y julio de cada año. Durante este proceso, la AFIP evalúa los ingresos brutos anuales y la superficie afectada por el contribuyente en el último año calendario.

Si los ingresos brutos anuales o la superficie afectada por el contribuyente superan los límites establecidos para su categoría actual, la AFIP lo recategoriza automáticamente en una categoría superior, y viceversa. Si los ingresos brutos anuales y la superficie afectada por el contribuyente están por debajo de los límites establecidos para su categoría actual, la AFIP lo recategoriza automáticamente en una categoría inferior.

Hacé tu factura electrónica como monotributista en 3 simples pasos

1. Prepará la factura

  • Ingresá a la página de AFIP con tu clave fiscal, que deberá ser de nivel 3 o superior, seleccioná “Comprobantes en línea” y haciendo clic en la opción que te corresponda como monotributista, se va a desplegar la pantalla del “Régimen de comprobantes en línea”.
  • En esta página, seleccioná la opción “Datos Adicionales del Comprobante”. Completá tus datos y guardalos.
  • Luego, seleccioná “ABM Puntos de Ventas”. Habilitá el punto de venta donde vas a emitir comprobantes electrónicos y el tipo de comprobante que vas a usar y presioná el botón continuar.

2. Emití la factura

  • Seleccioná “generar comprobantes” y completá los datos de emisión. Luego deberás llenar los datos del receptor de la factura electrónica y las condiciones de venta (contado, tarjeta de crédito, tarjeta de débito, cheque, etc.).

3. Registrá la factura emitida

  • Una vez que hayas emitido la factura, es importante que la registres en tu sistema contable y la guardes en tus archivos. De esta manera, vas a poder llevar a cabo un registro de todas las facturas emitidas y controlar tus ingresos y egresos.
Persona con alcancía

Esperamos que esta información te sea útil y te ayude a tener los papeles de tu dietética en regla para que puedas ocuparte de seguir creciendo.

Para estar seguro y evitar errores, te recomendamos acudir, siempre que sea necesario, a un profesional. Con su asesoramiento vas a poder evacuar todas tus dudas, te va ayudar con los papeles y podrás asegurarte que todo está en regla con la AFIP; que estás  inscripto correctamente, al día con el monotributo y presentar toda la documentación requerida por el organismo estatal.

No te pierdas todas las recomendaciones e información que compartimos a través de nuestras redes.

grilla 6 publicaciones