¡Diferenciá tu dietética! Si sos emprendedor y ya has iniciado tu tienda, es momento de conocer qué productos complementarios podés ofrecer en ella para distinguirte.
Las dietéticas cubren las necesidades de diversos tipos de clientes y, cada vez más, las personas se dirigen a estas tiendas a buscar productos alimenticios, de cuidado personal y hasta de decoración.
No te pierdas todas las ideas que tenemos para que puedas comenzar a llenar tu dietética de productos que capten la atención de las personas y que, además, te ayuden a obtener beneficios económicos.
¿Por qué incorporar negocios complementarios a mi dietética?
Hoy en día, las dietéticas son unos de los negocios más concurridos. La demanda de personas que acuden a las tiendas naturales a realizar sus compras diarias, semanales o mensuales ha crecido y, como consecuencia, se está notando un aumento en la apertura de las mismas. Los emprendedores están respondiendo a dicha demanda.
Pero, ahora bien, ¿surge algún problema en esta relación de consumo? Sí, hemos detectado uno: ¡la necesidad de diferenciarte!
Cuando tenemos un local alojado en nuestra memoria porque ya lo hemos asociado a determinado producto, es el primero en el que pensamos y al que recurrimos para satisfacer nuestra demanda. Por ejemplo, si debo comprar bananas, hoy por la tarde pasaré por la verdulería que está a dos cuadras de mi casa por una cuestión de comodidad y de confianza con mi vendedor, quien sé que tiene lo que busco.
Pero, ¿qué sucede con mi tienda física y online? ¿quién piensa en ella? ¿cómo hago para que sea la primera opción en la mente del consumidor? Probablemente debas lograr que el público sepa que allí ofrecen determinados productos, soluciones y experiencias que en otro lugar no van a encontrar.
Muchas veces son cosas simples como, por ejemplo, una buena iluminación, decoración particular, una disposición de los productos que permita encontrarlos fácilmente, atención personalizada, stock variado, entre otras.
Hay una frase que conocemos que dice algo así : “Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida”. Si bien es algo exagerada y el trabajo, por más satisfactorio que sea, siempre nos demanda física y mentalmente, puede ayudarte a decidir el negocio que complementará tu dietética.
Por ejemplo, si sos amante del buen té o café, podrías especializarte en la venta de ambos productos, conociendo en profundidad productores locales o productos importados seleccionados para quienes lo disfruten tanto como vos. Si llevas una vida alineada con el movimiento Cruelty Free, te será fácil y entretenido vender productos acorde y poder hablarle al cliente desde tu experiencia.
O, si sos amante del deporte, qué mejor que ser la dietética donde se compran las mejores barras de cereal y productos complementarios a la vida física activa. ¡Atención! acá tenemos otro negocio: armar grupos de salidas deportivas… Pero mejor lo dejamos para la próxima.
Continúa leyendo y conocé qué negocios complementarios podés incorporar a tu dietética para diversificar tus ventas y percibir los beneficios económicos de ello.
¿Qué productos complementarios puedo ofrecer en mi dietética?
-
Venta de cosmética natural y productos de cuidado personal:
Hoy en día, constantemente surgen alternativas a los productos que históricamente hemos consumido, ya sea por sus componentes o por los costos económicos y/o naturales que pueden representar para el planeta. Cada vez más se conocen los efectos adversos de los productos de higiene personal.
Si tomamos como ejemplo los shampoos, éstos contienen detergentes, parabenos y una variedad de ingredientes que hasta es difícil de escribir o pronunciar.
Y, aunque no todos contienen productos derivados de animales, muchos se testean en ellos.
Los productos ecológicos respetan y protegen el medioambiente debido a su menor procesamiento y los bajos niveles de desechos químicos que generan. Si leemos sus ingredientes, probablemente conozcamos la mayoría de ellos y eso nos convierte en consumidores más conscientes.
Los productos sustentables comercializados por marcas como Meraki o Sri Sri siguen este concepto y podés conseguirlos por mayor a través de sus distribuidores. Algunos ejemplos de los que podrías vender en tu dietética son:
- Jabones
- Cepillo de dientes de bambú
- Serum, mascarillas y cremas faciales
- Cremas corporales
- Hisopos biodegradables
- Maquillajes veganos
- Productos naturales sin TACC
Si queres conocer en profundidad cuáles son los artículos que realmente cumplen con estas características, busca información sobre productos naturales en la web o, actualmente, existen aplicaciones como MyRealFood donde podés consultar de qué se tratan los ingredientes de cada producto para saber si son adecuados para tus necesidades.
Es esencial tener presente qué tipos de clientes suelen dirigirse a las dietéticas para mayor claridad a la hora de incorporar productos.
-
Servicio de viandas personalizadas:
Volver a casa con mucha hambre y pocas ganas de cocinar, es una de las situaciones más cotidianas de la vida adulta. En estos casos, ¿quién no piensa automáticamente en pedir comida?
Ya sea que volvés del trabajo, de la Universidad o de hacer actividad física, debes contar con un tiempo mínimo de media hora para pensar en qué cocinar, alistar los materiales y poner manos a la obra.
Pero debemos tener presente que hay poblaciones a las que se les dificulta hacer pedidos a través de delivery por las opciones acotadas que los restaurantes tienen en su menú (celíacos, veganos, vegetarianos y/o personas con diabetes). ¿Y si cubrís las necesidades de estas personas vendiendo viandas en tu dietética?
Una opción para llevarlo a cabo es preparar las viandas por tu cuenta. Esto es posible si tenés ganas de formarte, estudiar y conocer qué cocinar para hacer viandas completas y aptas para sus necesidades. De más está decir que la información nutricional debe ser consultada y supervisada por un nutricionista.
Teniendo en cuenta esto, otra opción es contactar nutricionistas que realizan viandas como, por ejemplo, Daireaux Nutrición. Si bien las comercializan en sus propias tiendas o negocios físicos u online, quizás no llegan a cubrir las zonas donde se encuentra tu local y podés ofrecerles venderlas en tu dietética. En este caso, será necesario que cuentes con tiempo suficiente para encargar los productos, buscarlos y disponer de un freezer donde guardarlos.
-
Venta de frutas y verduras agroecológicas:
Cuidar los hábitos alimenticios, de cuidado personal y la ingesta de productos favorables para nuestro organismo requiere estar alerta a las novedades en muchas áreas a la vez. Una de ellas es la venta de productos agroecológicos.
Según el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, se considera productos agroecológicos a aquellos alimentos como vegetales o frutas que no reciben el impacto de fertilizantes, herbicidas o pesticidas en ninguna fase del proceso de producción.
Para tener una idea de los valores que se suelen cobrar estos productos y los tiempos de entrega de los mismos, podés ver en la web dietéticas que venden bolsones orgánicos de frutas y verduras.
-
Aromatización y sahumerios:
A la hora de pensar en potenciar nuestro negocio, ¡todas las ideas son válidas! Tu distintivo puede ser una dietética con productos para el hogar, como lo son los sahumos, velas, sahumerios, defumadores y esencias aromáticas.
Las tiendas que comercializan estos artículos como, por ejemplo, Sagrada Madre, informan a los usuarios sobre sus componentes y los beneficios que otorga cada uno de ellos. Podrías contactarte con los distribuidores y pedir productos de diversos ingredientes para ofrecer una amplia variedad y, si éste es un tópico de tu interés, nunca está de más estudiar los productos para poder darle la mejor atención personalizada, asesorando a los clientes de tu comercio sobre cuál es el mejor para llevar.
¡No te olvides de incorporar los accesorios a tu stock! Cada uno de ellos requiere un artículo complementario: porta velas, porta sahumerios, sahumadores colgantes y hornillos.
-
Decoración y bazar:
Como vimos en el punto anterior, hay productos que necesariamente vienen de la mano de otros. Algunos ejemplos son: té y tetera o infusor, café y cafetera o filtro o bebidas y sorbetes reciclables.
Hay una amplia variedad de artículos para lanzar en tu dietética que giran en torno a los que ya vendés y que, además, podrías dividir por categorías para facilitar la experiencia del usuario que ingresará a tu tienda online o física.
¿Cómo podés dividirlos? Te contamos algunas opciones como las que podés encontrar en Almacén Campos Verdes:
- Baño: jaboneras de bambú, cepillo corporal y cepillos de dientes de bambú, hisopos reutilizables, hilo dental vegetal.
- Cocina: cucharones, platos y palillos chinos de bambú, sorbetes reutilizables, filtros de café, infusores.
-
Vinoteca:
Otra de las categorías de productos que ya cuenta con su versión orgánica son los vinos.
Las opciones ya son variadas y hay cada vez más bodegas orgánicas que lanzan al mercado varietales en su versión sin químicos para satisfacer las necesidades de los más exigentes sommelier. Además, las distribuidoras ya están al tanto de este surgimiento, por lo que cada vez es más accesible conseguir una bebida de estas características.
Animate a probarlos y, mucho mejor, ¡a venderlos!
-
Servicios para empresas:
A lo largo del año contamos con muchas fechas para lanzar promociones y, muchas de ellas, son especiales para tocar las puertas de las empresas.
Se suele agasajar a los empleados en días festivos como, por ejemplo Navidad, y es un buen momento para lograr nuestro mayor objetivo: ¡estar en la mente del consumidor!
Ofrecé cajas navideñas o para el Día del Trabajador, boxes para la oficina, kit de productos para que los establecimientos tengan a disposición de sus empleados y sean una opción más amigable con su cuerpo y el medio ambiente.
Sería importante que cuentes con una buena carta de presentación (ya sea la página de tu tienda online o la tarjeta de contacto que entregues) para ayudar a distinguirte.
Aquí te contamos cuáles son las mejores fechas para ofrecer promociones en tu dietética al público que te visita a diario y a los grandes clientes.
-
Panadería y pastelería:
¿Ya ofrecés productos sin TACC, veganos y/o reducidos en azúcares? Si aún no, es el momento para comenzar a venderlos. Los pasteleros y panaderos independientes cada vez más se están especializando en la manufactura de productos aptos para diversos tipos de clientes. Podés aprovechar ésta tendencia para contactarte con ellos y vender sus productos en tu dietética.
Otra opción es investigar la presencia de distribuidores especializados en tu zona. De este modo, te contactarás con ellos para recibir el stock de productos periódicamente en tu dietética.
En resumen, buscamos que personalices tu dietética para que sea única y se caracterice debido a la impronta que desees darle. ¡Vendé ese producto que tanto te gusta! Cuanto mejor conocés lo que ofreces en tu tienda, mejor asesoramiento y calidad le estás brindando a tu cliente.
Si querés conocer más tips para destacar tu dietética, descargá el e-book Potenciá tu negocio natural en el mundo digital