Cada vez más personas se preocupan por los desechos o residuos que generan a diario. Implementan distintas formas de reducir el impacto y la huella que generan en el planeta llevando a cabo prácticas Zero Waste, con el objetivo de disminuir los desechos que producen.
Las noticias sobre el cambio climático, el daño en la capa de ozono, la contaminación del aire y el agua, se hacen más frecuentes. Es hora de tomar conciencia sobre el impacto de las acciones que cada uno realiza y que repercuten en el bienestar del planeta.
Muchos consumidores valoran las tiendas naturales que están comprometidas con el medioambiente y promueven valores ecológicos. ¡Tu dietética puede ser Zero Waste! Veamos cómo lograrlo.
¿Qué es Zero waste?
El movimiento Zero Waste o Cero Residuos busca minimizar la cantidad de desechos que cada persona produce. El objetivo es reducir el impacto ambiental que se genera en el día a día y fomentar la sostenibilidad. Esto se logra mediante la reducción, reutilización y reciclaje de materiales, así como mediante la compra de productos duraderos y sin envases innecesarios.
La filosofía Zero Waste también implica educar a las personas sobre cómo reducir su huella de carbono, el impacto que cada uno genera en el medioambiente, y así mejorar la calidad de vida.
Contrario a la cultura de “usar y tirar”, el movimiento Zero Waste busca darle un segundo uso a las cosas para así generar la menor cantidad de desechos posibles en cada acción y las compras no son la excepción.
Las 5 “R” del Zero Waste
Concretamente, ¿cómo se puede hacer para reducir la cantidad de residuos que generamos? Desde un enfoque práctico se puede seguir la pirámide de las 5 “R”, en la que cada propuesta está ordenada en orden de prioridad.
Los 5 pilares fundamentales sobre los que se apoya la filosofía Zero Waste son:
- Rechazar aquello que no es indispensable y que, tarde o temprano, termina en la basura. Por ejemplo, las bolsas y botellas de plástico o los envases descartables.
- Reducir la cantidad de residuos que cada uno genera cambiando los hábitos de consumo y tomando conciencia de cada acción.
- Reutilizar. Se trata de darle una segunda vida a los elementos antes de desecharlos de manera automática. Por ejemplo, las botellas y frascos pueden lavarse y reutilizarse para guardar alimentos.
- Reciclar. Seguramente este sea el pilar más conocido y practicado por muchos, se trata de reciclar aquello que no se ha podido rechazar, reducir o reutilizar. Se deben lavar los residuos y separarlos para depositarlos en los contenedores correspondientes para que luego puedan hacerse nuevos productos con ellos.
- Rot (compostar). La materia y alimentos orgánicos pueden aprovecharse para compostar en casa. Por ejemplo las cáscaras de huevo, restos de café o yerba, se pueden mezclar con la tierra de las plantas y formar abono orgánico.
¿Cómo puedo implementar la idea Zero Waste en mi dietética?
Como te contamos, la idea del movimiento Zero Waste es reducir la cantidad de basura que cada persona produce. Según cifras del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MAyDS) una persona genera 1,15 kilos de residuos por día, esto se traduce en casi 52 millones de kilos en el país diariamente.
Tu dietética puede contribuir a reducir este número, algo que los consumidores comprometidos con las políticas ecológicas te van a agradecer y también es una buena técnica para atraer más clientes.
Siguiendo las 5 “R” que te contamos, algunas ideas que podés implementar en tu dietética son:
- Eliminar las bolsas de plástico y reemplazarlas por bolsas reutilizables.
- Ofrecer productos a granel como granos, semillas, legumbres o frutos secos. Tus clientes pueden llevar sus propios envases como frascos, botellas o tuppers y así evitar los recipientes innecesarios. Una buena estrategia es ofrecer un 10% de descuento a quienes lleven sus propios envases reutilizables u otorgarles algún beneficio.
- También podés ofrecer recipientes reutilizables con el logo de tu dietética para que los obtengan una vez y luego los lleven en sus próximas compras.
- Ofrecer opciones de reciclaje en la tienda para productos como plástico, latas y papel.
- En vez de utilizar etiquetas de plástico de un solo uso, podés implementar tarjetas reutilizables para marcar los precios o pizarras para anunciar las ofertas.
Productos Zero Waste que podés sumar a tu dietética
Con estos pequeños cambios que te contamos, tu dietética puede ser más sustentable y contribuir con el medioambiente. No hace falta implementar todas las ideas de golpe, podés ir progresivamente o poner en práctica algunas. La idea es empezar a cambiar algunos hábitos y modalidades de venta de tu dietética y así aportar tu granito de arena.
Tu tienda natural también puede vender productos complementarios que sean Zero Waste. Se trata de productos elaborados a partir de materiales biodegradables o veganos. Al ser ecológicos, no producen un daño significativo al medioambiente como otros productos que son descartables.
Algunas ideas de productos Zero Waste que podés vender en tu dietética son:
- Cubiertos de bambú.
- Bolsas de tela reutilizables o bolsas biodegradables.
- Shampoo y acondicionador sólidos.
- Cepillo de dientes de bambú.
- Botellas y envases de vidrio o acero.
- Sorbetes reutilizables.
- Esponjas naturales.
Beneficios de tener una dietética Zero Waste
El Zero Waste tiene una serie de beneficios tanto para el medio ambiente como para cada persona y, por supuesto, para tu dietética.
En primer lugar, al consumir menos plásticos, disminuye la contaminación del suelo, el aire y el agua. Además, se fomenta la conservación de recursos naturales y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.
Por otra parte, al cada persona cuidar lo que consume con el objetivo de reducir la cantidad de residuos que genera, se toma mucha más conciencia de los productos que en realidad no son indispensables para el día a día.
En cuanto a los beneficios para tu dietética, implementar prácticas Zero Waste permite que ahorres dinero al evitar comprar productos innecesarios como granos envasados o packagings en cantidad que son de un solo uso, de esta forma, permite que reduzcas por ejemplo, los gastos de empaquetado.
En síntesis, los beneficios son tanto para el medioambiente como para tu salud y bolsillo.
3 Perfiles Zero Waste de Argentina para inspirarte
Cada vez más tiendas naturales y emprendimientos de todo tipo se suman al movimiento Zero Waste con resultados positivos, atrayendo nuevos clientes que buscan una forma de consumir distinta a la que pueden ofrecer las grandes cadenas de supermercados.
Te dejamos 3 perfiles Zero Waste para que te inspires y sumes ideas para tu dietética:
Con locales en Belgrano, Palermo y Microcentro, Cero Market es el primer supermercado que trabaja 100% en la eliminación de plásticos y, en consecuencia, es el primer comercio de Argentina sin envases.
¿Cómo es su modalidad de ventas? Los clientes llevan sus propios envases reutilizables, los pesan y eligen los productos que desean, pagando así sólo el contenido del envase.
Vive Zero es un espacio para una vida saludable y consciente, de acompañamiento y motivación para cambiar el mundo con pequeños gestos, para hacerlo más sostenible y humano.
Ubicada en Villa Carlos Paz, Córdoba, Vive Zero ofrece, además de todo tipo de productos a granel, alimentos y bebidas en envases reutilizables, productos de higiene personal Zero Waste como toallitas de tela, cepillos de bambú y hasta utensilios de cocina y limpieza.
Si bien no es una dietética, ¡es una excelente idea de negocio Zero Waste para conocer! Ubicada en Capital Federal, Kompost es una empresa de triple impacto, es decir, que logra una sostenibilidad apoyándose en 3 pilares: cuidado medioambiental, mirada social y beneficio económico.
Su negocio se enfoca principalmente en la venta de composteras. Además, en su tienda online podés encontrar una amplia variedad de productos como termos solares, bolsas de silicona, frascos, cubiertos y elementos de cuidado e higiene personal como desodorantes naturales, peines de bambú y afeitadoras de metal.
Perfiles Zero Waste alrededor del mundo
¡La inspiración está en muchos lados! Podés ver los distintos perfiles Zero Waste alrededor del mundo que reúne Go Zero Waste.
Go Zero Waste es una startup que ofrece soluciones tecnológicas y educativas para avanzar hacia el Residuo Cero. Para ello, creó un aplicación en la que, por ejemplo, se puede ver un mapa en el que se muestran más de 4.000 negocios físicos de 35 países donde poder hacer compras Zero Waste.
En resumen
El Zero Waste es una forma de vida que beneficia tanto al medioambiente como a nosotros mismos. Implementarlo en una dietética puede ser un desafío que sin duda tus clientes y el planeta van a agradecer. Se trata de cambiar pequeños hábitos que van a generar un alto impacto positivo en el medioambiente.
Como te contamos, hay muchas opciones para reducir la cantidad de residuos que genera tu dietética. Al hacerlo, podés contribuir a un mundo más sostenible y saludable para todos.
¡Sumate a este movimiento que está revolucionando la forma de vender y relacionarnos con el planeta, demostrá tu compromiso con el medioambiente y atraé más clientes!
Conocé más sobre el movimiento Zero Waste para tu dietética en nuestro webinar gratuito. Aprendé de la mano de Marcos de @merakisustentable más sobre la filosofía de Cero Residuos, técnicas de sustentabilidad para tu tienda natural y cómo aplicarlo.
Fuentes
- Cero Market: cómo es el primer supermercado libre de envases del país – El Cronista
- Cómo empezar (hoy) con el Zero Waste – AlterNativa3
- Desperdicio Cero: qué es y cómo aplicarlo – Meraki Sustentable
- Movimiento Zero Waste ¿Qué es y en qué nos puede ayudar? – Canarias Makeup
- Políticas ecológicas y sociales en dietéticas – Lasfor
- ¿Qué es el movimiento Zero Waste? – Salix Sostenible
- ZERO WASTE: Cómo Ayudar al Planeta Reduciendo los Residuos – Delicias Kitchen