Estrategias de marketing digital para dietéticas

¿Te gustaría potenciar tu negocio con las mejores estrategias de marketing digital para dietéticas? ¡Llegaste a la nota indicada! Te contamos dónde deberías estar presente para que cada vez más gente te conozca.

ÍNDICE DE CONTENIDO

Hace ya varios años, el mundo digital atravesó una revolución iniciada por un fenómeno hoy naturalizado: las redes sociales.

Comenzaron a aparecer plataformas que le permitieron a la gente comunicarse, compartir fotos, videos, música y ¡cualquier otro pensamiento que andaba dando vueltas en su mente!

Desde ese entonces, las aplicaciones comenzaron a desarrollarse brindando cada vez más herramientas y posibilidades a los usuarios. El algoritmo dejó de ser únicamente una expresión matemática, el Social Media Management se volvió una profesión y ya no hay sentimientos que un emoji no pueda representar.

Pero, ¿en qué influyen las redes sociales y las tiendas virtuales a la hora de abrir una tienda natural? A lo largo de la nota, y en palabras simples, te vamos a responder cuál es la necesidad de contar con una o varias estrategias de marketing digital para dietéticas.

Emprendedores 2.0

Elegimos llamar así a quienes deciden ofrecer sus productos en sus propias tiendas virtuales, las cuales ofrecen mayor alcance y posibilidad de crecimiento.

Están presentes en las redes sociales, tienen su propia tienda online, realizan envíos a diversas zonas del país, conocen distintas plataformas de cobro, publicitan sus productos, digitalizan sus catálogos, ¡y mucho más!

Son quienes comprenden que, sean o no contemporáneos al surgimiento de las nuevas tecnologías, siempre es buen momento para enfrentarse a nuevos aprendizajes que permitan hacer crecer su negocio.

Y si aún no iniciaste tu dietética online, quizás te preguntes cuáles son esos aprendizajes que debieron realizar. A la hora de impulsar un negocio a través de los diversos canales digitales, te encontrás con conceptos como e-commerce, tienda virtual, creación de contenido, marketing digital, público objetivo, entre otros.

Es probable que todavía no los hayas escuchado o, si lo hiciste, no sepas muy bien de qué se tratan. Pero, ¡no es momento de entrar en pánico! Porque en esta nota sobre estrategias de marketing digital para dietéticas te los explicamos en pocas palabras.

Redes sociales: nivel introductorio

En esta nota nos vamos a centrar en una principal: Instagram. Si sos usuario, sabrás que, a lo largo del tiempo, mutó hasta ser lo que hoy conocemos (y aún continúa evolucionando).

Las cuentas en redes sociales ya no son únicamente de personas que desean compartir gustos, intereses, eventos y momentos, sino que también se crean para dar a conocer pequeños, medianos y grandes comercios y servicios, ¡como el tuyo!

Instagram para emprendedores

Productos de dietética, de cuidado personal, de bazar, indumentaria… La lista de artículos que podés vender en Instagram es interminable. Seguramente hayas entrado a la red social para conocer qué publican otras dietéticas, qué artículos o servicios están ofreciendo y, si aún no lo hiciste, deberías saber que, visitar cuentas similares a la que querés abrir te brindan inspiración que favorece a tu propio proyecto.

A continuación, te compartimos algunas dudas frecuentes que podría tener quien quiera abrir su dietética online en Instagram y quiere aprender a hacerlo.

¿Qué es un perfil de Instagram?

Cuando creas tu propia cuenta, elegís un nombre de usuario y una foto de perfil que ayudarán a reconocerte y, además contás una breve descripción de tu propósito. Por ejemplo, en nuestro perfil de Instagram encontrás todas las publicaciones que hicimos, cuántos seguidores tenemos, a quiénes seguimos y una pequeña biografía sobre nosotros.

El perfil es la carta de presentación y lo primero que ve la gente que te busca, por lo que hay algunas pautas a tener en cuenta para aprovechar su potencial al máximo, ¡más adelante te vas a enterar cuáles son!

Un pequeño gran tip: además del nombre de tu marca, agregar la palabra dietética o tienda natural al nombre de usuario de tu cuenta podría darle mayor visibilidad. Por otra parte, si contás con una tienda física y/o un link de whatsapp para un contacto más rápido con los clientes, no te olvides de sumarlo a la biografía.

¿Qué me permite compartir?

Instagram te permite compartir contenido, es decir, publicaciones para comunicar e interactuar con los usuarios que siguen tu cuenta. Por lo tanto, lo que decidas dar a conocer debe ser de interés para lograr captar su atención. Veamos cuál es el tipo de contenido:

Publicaciones en el feed (muro)

¡Tu vidriera online! En tu perfil de Instagram podés compartir los productos que vendes en tu dietética a través de estas herramientas:

Fotos

Recordá que podés compartir una serie de hasta 10 fotos en una misma publicación y a esto se lo denomina carrousel de imágenes. De este modo, podés publicar de a una o varias, mostrando en ellas tus productos destacados, tu logo, tu tienda física (si es que contás con una), fechas importantes, y otros elementos que te gustaría que la gente vea en primer lugar a la hora de visitar la cuenta de tu dietética.

Reels

Son videos de entre 15 a 30 segundos que se graban en vivo y quedan almacenados en tu perfil para que los vea quien te visite. Podés agregarles música o efectos pero, por el momento, aprenderemos a hacer cosas simples.

Veamos un ejemplo para implementarlo en tu dietética: si entra una nueva línea de cereales aptos para celíacos, podrías hacer un reel (video de 15 a 30 segundos) mostrando a la marca, contando sobre su calidad, precios e información nutricional, para que los clientes sepan que en tu tienda van a encontrar ese producto.

Historias

Las historias de Instagram son fotos y/o videos que permanecen a la vista de tus seguidores durante un máximo de 24 horas. A través de ellas, podés comunicar lanzamientos, horarios de feriados concretos o actualizar a tus seguidores con determinada información. Además, cuando una persona ve tus historias tiene la posibilidad de contestarlas inmediatamente, lo que te permite tener una rápida interacción con ella.

Historias destacadas

Se caracterizan por permanecer en el perfil indefinidamente, es decir que no duran solamente 24 horas. Podés elegir diversas temáticas que te gustaría compartir a los usuarios y comunicarlas a través de historias destacadas, identificando cada una con un icono o ilustración.

Por ejemplo, podrías guardar en tu perfil una historia destacada llamada “¿Quiénes somos”? para que quien ingrese a tu cuenta conozca todo sobre tu emprendimiento.

¿Qué fotos, videos e historias debería subir a mi perfil?

Si bien la respuesta puede ser muy amplia y depende de la misión, visión y valores de tu emprendimiento, podemos darte algunos consejos sobre el contenido a publicar en la cuenta de Instagram de tu dietética:

Si tenés una tienda física, en el formato que desees podrías:

  • Realizar fotos y videos mostrando el espacio, la disposición de productos y decoración
  • Publicar imágenes casuales donde estás atendiendo al público o la gente se encuentra buscando tu producto

Independientemente que tengas o no una tienda física, podrías publicar el siguiente contenido:

  • Fotos y videos de los productos que vendés: podés mostrar la marca y las variedades de sabores. Por ejemplo, si contás con productos más convencionales y otros que se adhieren al consumo de alimentos libres de derivados de origen animal
  • Historias destacadas compartiendo testimonios de tus clientes
  • Implemetá y anuncia sorteos a través de publicaciones e historias
  • Compartí fotos y/o videos con recetas cuyos ingredientes vendas en tu dietética

¡En Club Dietética queremos brindarte todos los complementos para que la estrategia de marketing digital de tu tienda sea completa! Por eso, te invitamos a descargar gratuitamente este material con recursos gráficos útiles para dietéticas en los que vas a encontrar fotos institucionales, de cereales, contenidos para reels ¡y mucho más!

Material Descargable

¿Cómo planifico el contenido?

Lo ideal sería comenzar el mes habiendo planificado la totalidad del contenido que vas a publicar durante los próximos 30 días. Lo sabemos, es todo un desafío, ¿no? Pero, ¡a no desesperarse! Con constancia y una estructura definida vas a poder lograrlo.

En este ítem nos referimos a que te tomes un momento para pensar qué vas a publicar: cuántas fotos y cuántos videos, qué vas a escribir al respecto y en qué días los vas a dar a conocer.

Instagram for business

Esta herramienta lanzada por la misma plataforma te permite crear una cuenta desde cero o transformar una que ya tenés, con la finalidad de que los usuarios te identifiquen como una empresa o comercio.

Según estudios internos llevados a cabo por la misma red social, más del 70% de los consumidores ingresan a Instagram para buscar lo que será su próxima compra o contratación de servicios, ¡animate a ofreceles tus productos!

¡En este video tutorial podés conocer el paso a paso para armar el catálogo de tu cuenta de Instagram para empresas! Recordá que para poder crearlo correctamente, necesitarás tener una cuenta de Facebook de tu marca, ya que ambas plataformas deben vincularse para tal fin.

Elementos para un perfil llamativo

Definir el público objetivo

¡Hora de investigar! ¿Ya sabés a quién le vas a vender tus productos? Vimos que, a través de las redes sociales, podés comunicarte con los usuarios por diversos motivos y, entre ellos, ofrecer tus productos o servicios, pero deberías filtrar de algún modo a ese público compatible.

Según LinkedIn, es muy importante que dediques tiempo a definir quién es tu cliente ideal, sus intereses y motivaciones. De este modo, las estrategias de marketing digital para dietéticas que apliques van a estar correctamente dirigidas y posiblemente sean más exitosas.

Te recomendamos tomar nota sobre los tipos de clientes que suelen concurrir a tu local. Una vez que los conozcas, será más fácil definir sus necesidades y los artículos que no deben faltar en tu stock.

Ejemplo aplicado a dietéticas:

Primero, tomaremos los siguientes ítems de referencia:

  • Datos demográficos: dónde vive, su edad, sus ingresos promedios
  • Contexto personal: estado civil, convivencias, si tiene hijos o no, si es estudiante
  • Datos laborales y académicos: si trabaja o no, en qué sector y puesto se desempeña, si es profesional o tiene un oficio
  • Objetivos y metas personales y profesionales
  • Obstáculos diarios y posibles soluciones
  • Intereses: qué le gusta hacer y consumir, desde sus momentos de ocio hasta su alimentación, redes sociales y medios de comunicación que utiliza

Y luego haremos un resumen de nuestro cliente ideal:

Vive en Buenos Aires, tiene 30 años, es mujer y trabaja a jornada completa en un banco. Pasa parte de su tiempo fuera de la casa, hace ejercicio, implementa una alimentación saludable y suele buscar sus productos en verdulerías y dietéticas. Su inconveniente es no encontrar snacks saludables para consumir como colaciones durante el día y, una posible solución, podría ser contar con barras de cereal elaboradas con productos seleccionados, sin azúcares agregados que le alcancen para cubrir, como mínimo, la demanda de una semana. Revisa Instagram periódicamente, y es la primera red social a la que entra para ver marcas y catálogos de productos que desea comprar. Además, no suele ir de compras, sino que realizas sus pedidos online con envío hasta su domicilio.

Establecer un tono comunicacional

El tono comunicacional se refiere a la forma en la que una marca se expresa. Si quisiéramos humanizar el concepto, sería algo así como la “personalidad de la marca”. Esto engloba al lenguaje y el modo de hablar que utiliza para transmitir sus valores y ofertas al público.

Una vez que conozcas a las personas a las que le vas a ofrecer tu producto, podés comenzar a pensar cómo les vas a hablar. Aunque suene algo obvio, cada público objetivo adhiere y empatiza con un tono particular. La empresa Nielsen Norman detectó 4 dimensiones del tono de voz y, según quieras comunicarte con tu público, podés identificarte con alguna de ellas:

  • Divertido vs serio
  • Formal vs informal
  • Respetuoso vs irreverente
  • Entusiasta vs informativo

Diseñar la identidad visual para tu negocio

Este paso es fundamental para desarrollar el concepto de tu marca. El objetivo es definir qué elementos representan a tu dietética para que los clientes la distingan e identifiquen entre otras. Este proceso forma parte de la creación del branding de tu comercio. Veamos de forma sencilla qué elementos implica crear la identidad visual:

Logo

Es la representación gráfica de tu marca o comercio y debería estar presente en los diversos elementos de tu dietética. En nuestra nota sobre packagings, por ejemplo, podés conocer cómo visibilizar a tu marca a través de ellos.

Tipografía

Tipo de letra que acompaña al logo y a otras instancias de comunicación visual (cartelería, por ejemplo).

Colores

Para seleccionar los adecuados, te invitamos a que investigues sobre neuromarketing y psicología del color, ya que cada uno de ellos genera emociones e impactos diferentes.

Comercio electrónico

Alcanzar buenos resultados a través de medios digitales y expandirnos hacia un público mayor depende de la capacidad que tengamos para adherirnos a nuevas tendencias de venta y consumo.

Los canales de venta fueron evolucionando para lograr responder a las necesidades de los consumidores, hasta llegar a uno de los lanzamientos más revolucionarios de Internet: el e-commerce o comercio electrónico. Este es definido por la Organización Mundial del Comercio (OMC) como la “producción, distribución, comercialización, venta o entrega de bienes y servicios por medios electrónicos”.

¿Por qué debo implementar el comercio electrónico?

En nuestro país, la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) se encarga de investigar, analizar y publicar estudios sobre la tendencia de compra de productos a través de Internet, promoviendo el conocimiento fundamentado sobre ésta modalidad y la adhesión de nuevos emprendedores a la misma.

Según las estadísticas, en Argentina, durante el primer semestre del 2022, el comercio electrónico generó un 73% más de transacciones respecto al mismo período del 2021. Por otra parte, a lo largo de los primeros seis meses del año corriente se vendieron 133.8 millones de productos (91.2 millones de órdenes de compras realizadas) y, a nuestro favor, los alimentos y bebidas se encuentran primeros en el ránking de categorías más vendidas, ¡creemos que estos datos son un motivo suficiente para ser un emprendedor 2.0!

Pero también debemos compartirte pros y contras de iniciar un e-commerce, algunos de ellos fueron establecidos por la Escuela de Negocios y Leyes de Barcelona (ESERP):

Ventajas:

Pero también debemos compartirte pros y contras de iniciar un e-commerce, algunos de ellos fueron establecidos por la Escuela de Negocios y Leyes de Barcelona (ESERP):

  • Ampliar la cartera de clientes: el catálogo de productos de tu página va a estar abierto al público, por lo que todo el mundo (¡literal!) va a poder ver qué es lo que ofreces.
  • Podés tener un comercio sin tener una tienda física establecida en determinada zona
  • Si contás con una tienda física, podés potenciarla aún más visibilizandola en Internet
  • ¡Está abierta las 24 horas del día!
Desventajas:
  • Hay una gran cantidad de competencia y debés buscar un distintivo para tu dietética
  • Las ventas requieren la presencia de intermediarios como la empresa de logística o billeteras virtuales que, si bien simplifican procesos, a veces imponen algunos obstáculos
  • Debés contar con el stock completo de los productos que tenés publicados, ya que los usuarios pueden comprarlos desconociendo si contás con ellos o no
  • Requerís estrategias de marketing digital para dietéticas que ayuden a dar a conocer a tu comercio. Necesitás que la gente conozca tu página web para que ingrese a ella y decida realizar sus compras
  • Puede generar desconfianza en un segmento de la población que no acostumbra a comprar a través de tiendas virtuales

Tienda online

Una tienda online es un espacio o página web específicamente destinada a la compra y venta de productos y servicios en línea. En ella se comparten catálogos de productos con sus respectivos precios y medios de pago aceptados, lo que simularía una “vidriera” virtual.

A continuación, te compartimos brevemente algunas preguntas frecuentes que podrías tener respecto al comercio electrónico:

¿Qué plataformas de tienda online existen?

Existen numerosas plataformas de e-commerce donde podés desarrollar tu tienda online, algunas de ellas son: MercadoShops, Tienda Nube o Empretienda. La elección de la misma dependerá de lo que busques realizar con tu marca y comercio, de los costos que puedas afrontar, de los medios de pago que permita aceptar, el diseño que te permita establecer, entre otros factores.

Si querés conocer más opciones , podés consultar el listado de plataformas e-commerce y plataformas de cursos desarrolladas por el Gobierno Argentino para facilitar que los pequeños y medianos comerciantes digitalicen sus emprendimientos.

¿Cuánto sale abrir la tienda online de mi dietética?

Los costos varían según cada plataforma. Por ejemplo, a la fecha (octubre 2022), Tienda Nube ofrece planes a partir de $599 mensuales, mientras que Empretienda cuenta con un plan único de $499 mensuales. Por otra parte, MercadoShops no tiene costos de activación o mantenimiento mensual, pero sí retiene un porcentaje del cobro de cada producto según el medio y los plazos de pago seleccionados.

¿Cómo cobro mis ventas?

Cada una de estas tiendas acepta determinados medios de pago que se aclaran en los términos y condiciones. Los más frecuentes son:

Tarjetas de débito

Se realiza una extracción automática de la cuenta bancaria asociada a la tarjeta en el momento de la compra.

Tarjeta de crédito

Si bien está conectada a una cuenta bancaria, la extracción del dinero se realiza al mes siguiente y, además, permite financiar el monto total en 1 o más pagos.
En este punto debés prestar atención ya que, si vendés con tarjeta de crédito, las comisiones por cada venta suelen ser más altas para el vendedor y los costos de financiación se incrementan para el comprador.

MercadoPago

Podés utilizar la aplicación para realizar cobros online a través de sus diversos canales: link de pago y Checkout de Mercado Pago funcionan para tiendas online y QR o Point para ventas presenciales. Conocé más sobre cómo funciona Mercado Pago para el vendedor.

Transferencia bancaria

Se realiza una extracción de dinero automática de una cuenta A (comprador) y se envía un monto similar a la cuenta B (vendedor), sin la necesidad de utilizar una tarjeta.

PayPal

Es otro método de pago digital reconocido internacionalmente por sus normas de seguridad y fácil manejo.

¿Cómo envío los productos a los clientes?

Las empresas de logísticas clásicas se actualizaron y, a la vez, los últimos años surgieron nuevas modalidades de envío que pueden integrarse a tu tienda online, las más usuales son:

Correo Argentino

Cuenta con más de 3300 sucursales a lo largo del país y ofrece diversos servicios de encomienda que se adaptan a las necesidades de los vendedores y compradores, tanto para el comercio nacional como el internacional. Tus clientes pueden retirar los paquetes en alguno de sus locales, o bien, pueden recibirlos en sus casas.

Correos privados

Dentro de estos, encontramos las empresas OCA y Andreani, las cuales cuentan con sus respectivos protocolos para envíos y seguimientos que podés consultar en sus páginas web.

Rappi, Pedidos Ya y motomensajeria convencional

Las tres tienen diferencias en cuanto a costos según kilómetros y áreas de cobertura. Pero lo más importante es que te permiten realizar envíos a zonas más restringidas y cercanas a la sucursal o domicilio del vendedor.

Envíos internacionales

DHL, FedEx y UPS son empresas privadas que ofrecen servicios de logística a nivel internacional y también podés consultar las regulaciones de las mismas en sus páginas web.

5 Estrategias de marketing digital para destacar tu dietética

1) Ofrecé contenido de valor

Se conoce como contenido de valor a las publicaciones realizadas por una marca o empresa con la finalidad de brindar información relevante a su público y consumidores. Llevar a cabo esta estrategia de marketing digital para dietéticas, ya sea en redes sociales, blogs o páginas web, requiere que en tus posts muestres más que los productos que vendés.

Un ejemplo de realización de contenido de valor aplicado a dietéticas es la publicación de recetas para celíacos. Si en tu tienda vendés productos sin TACC y, además, compartís cómo elaborar alimentos con ellos, no solo estás promocionando tu stock, sino que también estás ayudando a que la comunidad celíaca cuente con más opciones de alimentos libres de gluten.

2) Investigá y cubrí las demandas de tus clientes

¿Estás al tanto de las necesidades y las nuevas tendencias de consumo de tus clientes? Los diversos estilos de vida que lleva cada uno de ellos conllevan una elección de productos particulares. A continuación te enumeramos cuáles son los que deberías ofrecer en tu tienda:

Productos sin TACC:

Las siglas hacen referencia al trigo, la avena, cebada y el centeno. Son de primera necesidad para personas con celiaquía, quienes acuden a las dietéticas para realizar sus compras periódicamente. Requieren un empaquetado especial y no pueden venderse a granel para evitar completamente la contaminación cruzada. Si querés brindar una atención al público satisfactoria, conocé los conceptos claves sobre qué es la celiaquía, sus síntomas y diagnóstico.

Alimentos y artículos sin derivados animales:

También podés encontrarlos como artículos cruelty free (libres de crueldad animal) y abarcan a todos los productos alimenticios o de cuidado y uso personal que no está elaborado con productos animales y/o no se testea en ellos durante su producción.

Fitness

Hay quienes ingresan a tu tienda a buscar alimentos sanos y con los aportes nutricionales suficientes para consumir físicas antes y después de actividades físicas. Por ejemplo, en tu tienda online podrías dedicar un apartado con productos de línea fitness para identificarlos fácilmente.

Productos para personas con diabetes

Tené en cuenta ofrecer alimentos que puedan consumir las personas con diabetes. Podés consultar los seleccionados por la Federación Argentina de Diabetes.

3) Adherite a tendencias ecológicas

Políticas zero waste:

Prestale atención a todo, ¡hasta al packaging de tu dietética! Envasando y entregando tus productos en bolsas ecológicas contribuís con el medioambiente y te alineas con aquellos consumidores que también buscan aportar a la causa, ¡ingresá a la nota e informate sobre los mejores packagings para dietéticas!

4) Aprovechá las oportunidades de venta

Promociones anuales

¿Ya estudiaste todas las efemérides que impulsan las ventas de tu dietética? ¡Es una estrategia fundamental! Hay fechas durante el año que te dan la oportunidad de aumentar las ventas, te invitamos a que conozcas con anticipación todo lo que tenés que saber sobre promociones anuales para atraer clientes a tu dietética.

CyberMonday, HotSale y BlackFriday

¡Preparate para quedarte sin stock! Los dos primeros son organizados por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE). Tienen una duración de 3 días y buscan promover la venta de productos a través de tiendas online. Por su parte, el BlackFriday, con fecha el 25 de noviembre de cada año, deviene de una tradición estadounidense.
Ingresá a la nota e informate todo lo que tenés que saber para tener éxito en la próxima edición del HotSale.

5) Incorporá negocios complementarios

¡Que la gente encuentre todo lo que necesita en un solo lugar! Ofrecer productos y servicios más allá de los convencionales soluciona las inquietudes a tus clientes. Por ejemplo, podés incorporar la venta de productos de higiene personal eco-friendly. Pero esta opción es una entre varias, ¡ingresá a la nota y conocé más de 5 negocios complementarios para incorporar en tu dietética!

Por último...

Queremos recordarte que podés descargar gratuítamente nuestro e-book “Potenciá tu tienda natural en el mundo digital”, en el que encontrarás mucha más información para que tus redes sociales atraigan la atención de tus clientes, ¡no dejes pasar la oportunidad de crecer!

ebook potenciá tu dietética