fbpx Skip to main content

Si querés comenzar el 2023 emprendiendo tu propia dietética, o bien, ya tenés una y querés ganar visibilidad e impulsar tus ventas, ¡estás en el lugar indicado! Club Dietética te ofrece todo el contenido que necesitás para brindarle la mejor experiencia a tus clientes.

Antes que nada, es ideal investigar cuáles son los primeros pasos para abrir una dietética. Hay determinadas preguntas que podrías realizarte para que la búsqueda sea más fácil: ¿Quiero abrir una franquicia o iniciar mi propia marca? ¿En qué zona quiero que esté ubicada? ¿Cómo va a estar ambientada? ¿Qué productos debería vender?

¡Acordate de anotar todas las dudas que te surjan! A partir de ellas podés consultar recomendaciones a dueños de dietéticas físicas o virtuales o simplemente descargar nuestra Guía para empezar tu propio negocio natural en la que te contamos el paso a paso para que la apertura de tu dietética sea un éxito.

Definí el stock de tu dietética

En primer lugar, es preciso conocer las tendencias y necesidades de consumo que cada vez son más frecuentes en la población. Para que tu tienda pueda competir en el mercado, te recomendamos conocer los tipos de clientes de dietética, de modo que, a la hora de planificar el stock de la misma, puedas contemplar los productos que ellos requieren.

Algunos de los artículos de alta demanda son:

Aptos para celíacos

Hay determinados aspectos a tener en cuenta sobre la condición celíaca y, el más importante, es que no pueden ingerir alimentos o productos que contengan trigo, avena, cebada o centeno (TACC). Los alimentos y artículos que son aptos llevan un sello característico para que sean fáciles de identificar.

Seleccionar Stock Administrarlo Productos Sin TACC
Veganos

A diferencia de quienes llevan una alimentación vegetariana y sí consumen alimentos derivados de origen animal, las personas que adhieren a una dieta vegana no ingieren alimentos ni utilizan productos cuyos ingredientes deriven de animales o sean testeados en ellos.

Actualmente existen una gran cantidad de reemplazos o alternativas veganas a los productos que ya conocemos y, la mayoría, se encuentran en las dietéticas: bebidas vegetales, reemplazos para repostería, cereales, panificados, cosmética, suplementos, medallones, entre otros. En Argentina ya existen regulaciones legales para identificar este tipo de artículos.

Seleccionar Stock Administrarlo Productos Veganos
Orgánicos

Al igual que como sucede con los productos veganos, son una opción paralela a los alimentos tradicionales con la diferencia que, los alimentos orgánicos correctamente certificados, son elaborados sin utilizar agroquímicos, transgénicos o procesos de crueldad animal.

Seleccionar Stock Administrarlo Productos Organicos
Cosmética natural

La venta de artículos de higiene y cuidado personal es una nueva oportunidad para tu dietética, ya que puede resultar atractivo para el público que ingresa a tu tienda, aún cuando no se encontraba en búsqueda de los mismos. Creemos que es un gran negocio complementario para sumar a tu stock y algunos de los productos que podés incorporar son: jabones, cremas corporales, maquillaje, cepillos, dentífricos, mascarillas y desodorantes.

Actualmente no existe en Argentina un sello unificado y oficial que caracterice a los productos libres de crueldad animal por lo que, al querer comprar determinado producto, recomendamos leer la descripción de sus ingredientes y formas de elaboración o informarse sobre los valores de su marca antes de consumirlo.

¡Conocé más negocios complementarios para incorporar a tu dietética y recibí cada vez más clientes!

Otros productos imprescindibles

En los puntos anteriores te contamos qué buscan los clientes más habituales de las dietéticas pero no queríamos dejar de mencionar algunos productos que siempre tienen que formar parte del stock de una dietética:

  • Legumbres: porotos, garbanzos, lentejas, arvejas, cada una en sus distintas variedades.
  • Cereales: granolas, copos de maíz, bolitas de chocolate, almohaditas rellenas en distintos sabores y en su versión libre de gluten.
  • Frutos secos: nueces, almendras, castañas, avellanas, entre otros.
  • Dulces y mermeladas: pueden ser de elaboración artesanal o emprendedores locales.
  • Harinas: de trigo, almendras, coco, arroz, algarroba, etcétera.
    Bebidas vegetales: a base de almendras, coco, quinoa, arroz, castañas o maní.

Ahora que conocés los tipos de clientes y productos que suele haber en una dietética, ¿sabés en donde vas a conseguir todo lo que necesitás para un stock completo? ¡Tenemos la solución para vos! Descargá fácilmente nuestra lista de distribuidores y contactate con nuestro proveedor de confianza que se encuentre más cercano a tu localidad.

Administrá el stock y la rentabilidad

Precio de venta

Si te encontrás frente al desafío de decidir cuánto vas a cobrar por cada producto de tu dietética para que tu negocio sea rentable, debemos decirte que ¡no hay una única respuesta! Pero sí hay algunos factores a tener en cuenta para orientarte en el proceso.

Según FundaPymes, un portal especializado en la distribución de material y educación para emprendedores, hay 10 factores que determinar el precio de venta: la demanda y oferta del producto, su calidad y la calidad de las materias primas que lo componen, la exclusividad y el prestigio que refleja, la marca a la que pertenece, la competencia de tu tienda, su localización y las tendencias actuales del mercado.

Además de todos esos puntos, es preciso tener en cuenta:

  • El costo mayorista del producto
  • Su precio de mercado 
  • Los pagos mensuales que requiere tu dietética (alquiler, empleados, servicios, entre otros)

La estrategia de precios requiere un análisis del rubro al que pertenece tu tienda, de su público y del mercado en general, por lo que se le debe dedicar un tiempo prudencial. Podés ampliar la información al respecto ingresando al siguiente link.

Herramientas de control de stock

La gestión del stock refiere al análisis que se realiza sobre la mercadería de un negocio, tanto para su ingreso como para su egreso (venta). El control de stock es un proceso que forma parte de dicha gestión e indica las cantidades, detalles y ubicación de los diversos productos en una tienda.

Existen softwares que facilitan este proceso y lo automatizan, de modo que puedas optimizar los tiempos, contar con stock constante y, por consecuencia, satisfacer las demandas de tus clientes.

Tres ejemplos que podés probar para definir cuál se adapta mejor a tus necesidades son:

- Flexxus

La empresa cuenta con cuatro versiones de productos específicamente diseñados para los distintos tamaños de comercio y cuenta con disponibilidad en toda la República Argentina.

Ofrece un sistema de almacenamiento en la nube a través del cual, si no te encontrás físicamente en tu dietética, podés chequear el estado de tu stock a través de otro dispositivo desde donde estés. Su interfaz es amigable y puede vincularse con otras aplicaciones y plataformas.

Consultá sus vías de comunicación y planes de pago ingresando a su página web.

- Control comercio

Ofrece una opción de carga manual de productos y, a la vez, automática, lo que te permite subir archivos de forma masiva y ahorrar tiempo. También cuenta con un sistema de administración altamente segmentado por rubro, en el que los productos se pueden clasificar por talle, color, peso, tamaño, volumen o cm cúbicos.

Visitá el siguiente link para conocer en detalle los servicios y precios que tiene.

- Treinta

Es una herramienta intuitiva, fácil de usar que te permite controlar tus finanzas, gestionar tu inventario, vender en línea y aceptar cualquier medio de pago. Podés indicar al rubro que pertenece tu negocio para obtener un servicio más personalizado.

Además, tiene la ventaja de ser gratuita. Conocela ingresando al siguiente link.

- Mecalux

Es una empresa dedicada a ofrecer soluciones logísticas, entre las que se encuentra el software de control de stock. El mismo se ajusta a los distintos rubros y cuenta con uno específico para la industria alimentaria.

Podés conocer más información y formas de contacto visitá su sitio web.

Catálogo de productos

Existen muchas aplicaciones y herramientas que te permiten englobar todos tus productos en un solo documento para que el público interesado en tu dietética conozca las marcas y precios que vendés. Pero, la mayoría de ellas son de pago o tienen un plan gratuito sólo durante el primer mes.

En nuestro webinar “Marketing digital para dietéticas” podés conocer los beneficios de realizar tu muestrario y más aplicaciones para que lo hagas fácilmente, ¡descargalo gratis y accedé al cuadernillo de actividades complementario!

A continuación te vamos a compartir tres herramientas gratuitas que podés utilizar para crear un catálogo de productos gratuito y actualizable.

- WhatsApp Business

Una de las actualizaciones más recientes de la aplicación Whatsapp Business le brinda a los comerciantes la posibilidad de crear un catálogo desde su computadora o teléfono con sistema operativo Android o IOS.

Si tu local tiene su propio número de contacto y dispositivo móvil desde el cual administras las llamadas, mensajes y/o redes sociales, podés instalar la aplicación y comenzar a crear el catálogo de productos de tu dietética.

De este modo, cuando un potencial cliente te contacte a través de Whatsapp, podrá ver el calendario de productos haciendo clic donde corresponde. Ingresá al link para conocer el paso a paso para crear y mantener el catálogo.

Seleccionar Stock Administrarlo WhatsApp Business
- Word o Power Point

No importa la computadora que tengas, ¡estas dos herramientas siempre van a estar disponibles! Para diseñar un documento que llame la atención, te recomendamos elegir un tipo, tamaño y color de letra (tipografía) iguales a los que utilizás en la imagen de tu marca.

Si tenés dudas de cómo mejorar la identidad visual de tu comercio, visitá la nota sobre cómo aplicar el branding de tu marca en tu dietética.

Y, para crear el documento con estas herramientas, simplemente tenés que copiar las imágenes que le hayas sacado a tu stock y pegarlas en la hoja de Word o plantilla de Power Point. En el caso de ésta última, te permite cambiar la disposición de la imagen para que la ubiques donde más te guste.

Luego de pegar todas las imágenes, podés comenzar a incluir los precios y descripción de cada una de ellas.

- Canva

¡Una amiga de los no-diseñadores! Si en el buscador de la página tipeas el término “catálogo” vas a poder ver que cuenta con una biblioteca de plantillas destinadas para tal fin, las cuales podés modificar y adaptar para que queden en sintonía con tu marca.

Una recomendación general para que quienes quieran conocerte lo hagan de la mejor manera, es que las fotos que insertes dentro de tu catálogo de productos sean de buena calidad.

En el mejor de los casos, podrías contratar a un/a profesional de la fotografía. Pero, si no pudieras, te recomendamos investigar en internet consejos sobre la disposición que deben tener los artículos, cómo debe ser la luz del ambiente, con qué programas podés editar las fotos y qué elementos de soporte deberías utilizar para que queden de la mejor manera posible.

Las tres herramientas descritas tienen alta efectividad, pero deberás actualizarlas constantemente con los nuevos precios o artículos que incorpores a tu stock.

Otra forma de contar con un catálogo es por medio de una tienda virtual. Los comercios virtuales son un gran complemento y, hoy en día, podés abrir el tuyo fácilmente utilizando las mejores plataformas para abrir la tienda online de tu negocio.

Almacenamiento y exhibición del stock

El almacenamiento correcto es variable y dependerá de cada tipo de alimento, pero sí hay factores que en todos los casos deberás tener en cuenta: la exposición al Sol, prevenir la humedad y el contacto con partículas externas o insectos, el correcto sellado de los empaques y la manipulación.

Antes de conocer los elementos de exhibición más útiles, te sugerimos que te informes sobre:

  • Ley de Góndolas: en primer lugar, si te encontrás en Argentina, es recomendable que conozcas esta regulación para saber cómo debe ser la exhibición de productos alimenticios, tanto en tiendas físicas como virtuales.
  • Ley de etiquetado frontal: busca garantizar la salud de los consumidores exigiendo que los productores de alimentos detallen claramente los ingredientes de productos comestibles sólidos y líquidos. De esta manera, se advierte sobre los excesos de azúcares, sodio, grasas saturadas, grasas totales y calorías.

Ahora sí, ¡los siguientes elementos son necesarios para una dietética más llamativa y ordenada!

  • Estanterías: serán necesarias para que puedas organizar y disponer los artículos. Tené cuenta que, cuantos más coloques sobre ellas, más difícil va a ser su limpieza.
  • Recipientes: al recibir bolsas de productos a granel, te recomendamos traspasar su contenido a recipientes con suficiente tamaño para que puedas verter la bolsa completa. También es necesario que cuenten con una tapa hermética para procurar el cumplimiento de recaudos.

Te aconsejamos que, en cada recipiente, anotes la fecha de vencimiento que figuraba en el pack original para no perder el dato.

Algunos recipientes que podrías incorporar son:

Contenedores de acrílico: ¡un clásico de las dietéticas! Cuentan con una tapa que se corre para acceder al contenido. ¡Atención! Cuando utilices la famosa palita para juntar el producto y traspasarlo a la bolsa, no la dejes nuevamente dentro del contenedor y en contacto con los alimentos ya que es poco higiénico.

Dispensadores de plástico: te recomendamos utilizarlos para almacenar cereales.

Frascos de vidrio: son ideales para guardar especias, legumbres o hierbas aromatizantes.

  • Heladeras o freezer: si bien estos electrodomésticos requieren una inversión mayor, serán necesarios para almacenar productos congelados o que necesitan mantener una cadena de frío.
Seleccionar-Stock-Administrarlo

Fidelizá y atraé clientes

Ahora que contás con algunas pautas y consejos para elegir el stock de productos de tu tienda y sabés cómo administrarlo y mostrarlo de la mejor manera posible, tanto en tu tienda física como a través de un catálogo virtual, es hora de conocer cómo potenciar la venta de los mismos, ¡veamos cómo llamar la atención a través del packaging, promociones y estrategias de marketing!

Promociones anuales

Lanzar descuentos a lo largo del año tiene muchas ventajas, entre ellas: captar la atención de potenciales clientes, aumentar las ventas y visibilizar tu tienda. Visitá la nota para conocer las promociones anuales más efectivas para atraer clientes y ¡no te pierdas los consejos que podés comenzar a aplicar a partir del próximo mes! En ella encontrarás los tipos de acciones más efectivos y las efemérides de cada mes para que puedas anticiparte y llegar a cada fecha con el stock preparado para recibir a tu público.

Estrategias de marketing

El término marketing hace referencia a las técnicas o métodos que se diseñan para lograr los diversos objetivos de una empresa, negocio u organización, teniendo en cuenta también qué beneficios querría obtener el potencial cliente.

Desde Club Dietética creamos una guía completa para que conozcas diversas estrategias de marketing digital que podés implementar para dar a conocer tu tienda, ya sea que cuentes o no con su versión online. En caso de no tener un comercio electrónico, podés aprovechar los beneficios de crear un perfil de redes sociales para promover tu tienda física.

Además, ¡no te podés perder el webinar sobre marketing digital para dietéticas! Realizamos un evento junto a Joy de @tengounplan_, una reconocida influencer Licenciada en Recursos Humanos y especialista en la temática, quien nos transmitió todos los conocimientos necesarios para aumentar la visibilidad de las tiendas en redes sociales y, en consecuencia, atraer posibles clientes.

¡Ingresá al link y reviví el webinar completo! Prepará un lápiz y un papel porque va a haber ejercicios y tips importantes para que este año hagas de los canales digitales tus aliados.

Packaging llamativo

La forma en la que entregás tus productos hace la diferencia y, elegirla, requiere que tengas en cuenta los tipos de packaging que existen y cuáles son más convenientes para tu tienda. Hoy en día existen alternativas sustentables y, teniendo en cuenta la temática de tu negocio, sería oportuno que optes por las mismas.

Por otra parte, independientemente de la opción que elijas, te recomendamos personalizar tu packaging para que cuente con tu logo, el nombre de tu marca, ubicación y/o tienda y redes sociales, de modo que tu marca se distribuya de forma orgánica.

Te invitamos a visitar la nota sobre los mejores packagings para dietéticas en la que vas a conocer muchas variedades para que selecciones la opción que más se ajusta a tu dietética.

Para finalizar…

Creemos que esta nota es útil para quienes quieran emprender una dietética como para quienes ya cuentan con una tienda física u online establecida.

Recordá que desde Club Dietética publicamos contenidos para acompañarte en el proceso de crecimiento de tu negocio. En nuestro blog encontrás conceptos detallados, mientras que en nuestra cuenta de Instagram día a día complementamos la información con las novedades del rubro, ¡te esperamos!

Fuentes