fbpx Skip to main content

Elegir el nombre de tu dietética es, sin lugar a dudas, una de las decisiones más importantes que tendrás que tomar como emprendedor. Es que un buen nombre puede influir en el crecimiento de tu negocio y en cómo lo perciben tus potenciales clientes.

Por ejemplo, un nombre extremadamente largo y difícil de pronunciar, probablemente sea complicado de recordar y también de encontrarlo en las redes sociales. ¿Entonces? Se trata de poder transmitir en no más de 3 palabras la identidad y propósito de tu dietética de forma clara y sencilla. ¿Pero cómo?

Seguí leyendo que te contamos las claves para que crees el mejor nombre para tu negocio y cómo registrarlo correctamente.

Al terminar de leer esta nota seguro vas a tener muchas ideas de nombres perfectos para tu dietética. ¿Estás listo? ¡Empecemos!

¿Cómo elegir un nombre de dietética?

El proceso de creación del nombre de tu dietética ¡no tiene por qué ser complejo!

Sí, hay muchas aplicaciones que se encargan de generar nombres en pocos clicks, pero ninguna marca memorable fue creada así. Sin embargo, una buena idea es utilizar estas aplicaciones como punto de partida para generar distintos caminos.

¡Aprovechá la inteligencia artificial para este paso! Seguro escuchaste hablar de ChatGPT, la aplicación online a la que podés pedirle que escriba lo que quieras, incluso nombres originales de dietéticas. Si querés utilizarla, te recomendamos que le brindes a la interfaz toda la información de tu negocio lo más clara y detallada posible.  Por ejemplo, qué tipo de dietética tenés, dónde se encuentra, cuál es tu público objetivo y qué tipo de productos vendés.

Anotá en un papel todas las ideas que la aplicación te brinde y consideres que son acordes a tu negocio. Este es un buen punto de partida para comenzar a idear el nombre de tu tienda natural.

Veamos ahora en detalle cuáles son los puntos que tenés que tener en cuenta.

Claves para crear el nombre de tu negocio

  • Reflejá tu identidad y valores

El nombre de tu dietética debe transmitir de la forma más directa posible la esencia de tu negocio y los valores que representa. Por ejemplo, si te especializás en la venta de productos veganos, sostenibles y orgánicos, buscá palabras asociadas a este rubro que reflejen tu enfoque ecológico. La marca NutriVeg capturó y sintetizó a la perfección su propuesta de valor diferencial: snacks nutritivos y veganos.

Este juego de palabras que surge de unir dos conceptos es muy efectivo y utilizado por grandes marcas, no solo del rubro de la alimentación saludable, sino también del entretenimiento. Por ejemplo Netflix combina la terminación de la palabra internet con “flicks” que español significa películas.

  • Fácil de recordar y pronunciar

Optá por un nombre sencillo y claro, es decir, que sea fácil de recordar y pronunciar para tus clientes. En este sentido, evitá términos complicados o confusos que puedan dificultar la difusión de tu marca.

A su vez, te recomendamos buscar un nombre corto y fácil de escribir para que los clientes que te busquen en internet o redes sociales, te encuentren fácilmente. La regla es sencilla, ¡mientras menos, mejor!

Por eso, nuestro consejo es que no utilices más de 2 o 3 palabras. Así lo hizo la dietética Todo Granel, que eligió un nombre super descriptivo con su propuesta de valor y fácil de recordar.

  • Originalidad y creatividad

Proponé un nombre único que te distinga de la competencia. En este sentido, es clave evitar aquellos nombres que se escriben o suenan similares a los que ya están siendo utilizados por otras dietéticas para evitar confusiones.

Buscá alternativas creativas y distintas formas de decir lo mismo para poder combinarlas y quedarte con la que mejor suene y te represente.

  • Investigá la disponibilidad de dominios y redes sociales

Antes de decidirte por un nombre, verificá si el dominio web y las redes sociales relacionadas están disponibles. La coherencia en todos los canales digitales es fundamental para lograr un posicionamiento online eficiente.

¿Cómo corroborar la disponibilidad de dominio? Es tan simple como escribir el nombre que pensaste para tu dietética en el buscador y fijarte si ya hay alguna marca con ese mismo nombre. Por ejemplo, si tu nombre es «NutriVida», buscá qué aparece al escribir «nutrivida.com» y que también puedas utilizar @nutrivida en las principales redes sociales.

  • ¡Poné a prueba el nombre que elegiste!

Si seguiste los pasos anteriores, ¡ya tenés el nombre perfecto para tu dietética! Te sugerimos un último paso: buscá la opinión de otras personas. Amigos, familiares, conocidos, preguntales qué opinan sobre el nombre que elegiste y con qué lo asocian. La clave está en no darles mucho contexto para así no influenciar sus respuestas.

Una buena idea es preguntarles cuál es la primera imagen que se les viene a la mente al escuchar el nombre, indagá sobre las sensaciones al escucharlo y  si lo encuentran fácil de recordar. Prestá atención a sus comentarios para obtener una retroalimentación constructiva. Por ejemplo, si tenés que explicar mucho sobre el nombre elegido, tomalo como un indicio para replantearte tu elección.

Recordá que el nombre debe ser breve, conciso y fácil de recordar para que se difunda con facilidad y destaque por sí mismo en la mente de las personas. Lograr esto, te marca que tu empresa sea memorable y tenga un impacto duradero en el mercado.

¡Felicitaciones, ya tenés el nombre de tu dietética!

Si llegaste hasta acá y fuiste paso a paso con lo que te venimos contando, significa que encontraste el nombre que va a hacer que tu tienda natural se destaque en el mercado. ¿Eso es todo? ¡Casi! Solo queda un paso más y se trata de registrar correctamente el nombre que seleccionaste para tu dietética.

¿Por qué es importante registrar el nombre de tu negocio?

Existen herramientas legales para respaldar el nombre que elegiste para tu dietética. Proteger tu marca es vital para el desarrollo y crecimiento a largo plazo de tu tienda natural. Por ejemplo, si querés expandirte y que tu negocio sea una franquicia reconocida, es importante que para ello esté registrada correctamente.

Como te contamos, al crear un nombre único y distintivo para tu emprendimiento, estás construyendo una marca que te diferencia de la competencia y te permite destacar en la mente de los clientes. Registrar legalmente ese nombre que tanto pensaste, supone obtener los derechos exclusivos para su uso y evitar que otros negocios lo utilicen de manera indebida y dañen la reputación de tu negocio.

¡Veamos cómo se hace!

Paso a paso: Cómo registrar el nombre de tu negocio

Vamos de a poco, ¿ya te hiciste la pregunta “qué necesito para poder registrar mi marca”? Primero hay 3 requisitos básicos que tenés que cumplir:

  • Debés ser mayor de edad, es decir, tener cumplidos los 18 años.
  • Declarar un domicilio electrónico, es decir, un sitio donde vas a recibir las notificaciones y comunicaciones digitales oficiales.
  • Poseer una clave fiscal de AFIP nivel 2, la cual la podés tramitar desde tu home banking o en un cajero automático.

Ahora sí, vamos con el paso a paso sobre cómo hacer el trámite:

  1. Ingresá a www.argentina.gob.ar/inpi y seleccioná el botón «Portal de trámites«. Vinculá el servicio del INPI (Instituto Nacional de Propiedad Industrial) en la cuenta de AFIP para registrarte en el portal.
  2. Verificá que la marca está disponible, es decir, que no está registrada. En la misma página del INPI podés realizar esa búsqueda dirigiéndote a Marcas/Consultas/Consultas marcas. Si al ingresar el nombre de tu dietética aparece la leyenda “no se encontraron registros”, significa que podés continuar con el trámite sin problema.
  3. En el “Portal de trámites” registrá el nombre indicando el tipo de marca, la clase a la que pertenece y el/los titulares.
  4. Firmá electrónicamente el formulario y aboná el trámite.

¡Recordá hacer el seguimiento de tu solicitud a través del portal oficial! El trámite no debería demorar más de un año, siempre y cuando no haya ningún inconveniente.

Hacé crecer tu dietética

Como te contamos, elegir el nombre adecuado para tu dietética es una decisión estratégica que marcará el rumbo de tu negocio. Un nombre bien seleccionado y registrado correctamente te brindará una ventaja competitiva y contribuirá a construir una sólida presencia en el mercado.

¡Tenés todo lo necesario para emprender el negocio de tu vida!

Te regalamos la Guía para llevar tu dietética al siguiente nivel. Hacé click en la imagen de abajo y descargala gratis.